El consorcio servirá como experiencia piloto replicable en el resto del país.


El gobernador Ricardo Quintela, encabezó la firma del Acta Constitutiva de Consorcio Provincial de Gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). El acto se realizó por teleconferencia y contó con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, y del secretario de Control y Monitores Ambiental, Sergio Federovisky.

La Rioja tendrá un Consorcio Provincial de Residuos ‘GIRSU’

El primer mandatario explicó que la iniciativa pertenece al secretario de Ambiente, Santiago Azulay, quien además es el presidente de la Consejo Federal de Medio Ambiente. “Esto posibilitó que La Rioja pueda firmar este Convenio, por medio del cual se conforma un consorcio de municipios en la provincia, quienes serán beneficiados con un importante equipamiento”.

Acompañaron al gobernador los intendentes de los Departamentos Rosario Vera Peñaloza (Cristian Pérez), Chilecito (Rodrigo Brizuela y Doria), Independencia (Eduardo Luís De La Vega), General Belgrano (Carlos Romero), y Vinchina (Gustavo Paul Arias). Debido a la ubicación geográfica, desde la cabecera de estos Departamentos se realizará el abordaje territorial al resto de los Municipios.

La Rioja tendrá un Consorcio Provincial de Residuos ‘GIRSU’

El trabajo del Consorcio, se centrará en la erradicación de los micro y macro basurales, y en la separación y reciclado de residuos en los 18 municipios la provincia. Además, se buscará concientizar a la población sobre el consumo responsable, la valorización de residuos y la disposición responsable de los mismos.

Las maquinarias que otorgará el Gobierno Nacional consisten tanto en maquinaria pesada (excavadoras, palas frontales, camiones volcadores y de caja cerrada con plataforma hidráulica trasera, carretones, auto elevadores eléctricos y mini cargadoras) como liviana (trituradoras de vidrio y de cascotes, guillotinas de neumáticos, balanzas de piso, enfardadoras y puntos verdes móviles con contenedores).




Comentarios