Efectivos policiales y personal de Defensa Civil realizaron tareas de prevención y asistencia a doce familias de barrios de San Salvador de Jujuy por el anegamiento en sus viviendas como consecuencia de la copiosa tormenta que cayó durante la madrugada.

El suceso meteorológico afectó la zona sur de la provincia y de acuerdo al pronóstico, el clima seguirá inestable y se anticipa hasta un 70% de probabilidad de tormentas por la tarde y lluvias aisladas en horas de la noche.

“Hasta el momento no hay personas evacuadas, pero preocupa la intensidad del agua que está cayendo desde la madrugada”, dijo cerca del mediodía el director provincial de Emergencias, Guillermo Siri.

En horas de la madrugada una fuerte tormenta provocó anegamientos en barrios populares de San Salvador de Jujuy.(Archivo Vía Jujuy)

Un reporte oficial describió que activadas las alarmas por el temporal, policías, bomberos y equipos de Defensa Civil desplegaron tareas de prevención en las zonas más afectadas en esta capital, como ser los barrios Punta Diamante, Belgrano, Chijra y San Martín y el asentamiento Xibi Xibi, donde el agua alcanzó a ingresar a numerosos domicilios, según denunciaron los vecinos.

“Son sectores donde habitualmente las viviendas presentan inconvenientes por estar cerca de los ríos o arroyos”, apuntó el funcionario.

Por las características de la emergencia, las familias damnificadas reciben asistencia por parte de personal del Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia, señalaron fuentes oficiales.

Además del agua que entró a las viviendas, diferentes unidades reportaron anegamientos en calles y avenidas, donde quedaron depositadas piedras, sedimentos y basura arrastrados por la correntada y que obstruyeron desagües y alcantarillas.

Asimismo, en diálogo con medios radiales algunos vecinos de la capital reportaron cortes en el servicio eléctrico, producto del temporal.

Guillermo Siri, director provincial de Emergencias.(Archivo Vía Jujuy)

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad, informó que la Ruta Provincial N° 83 que lleva a Valle Grande está intransitable a la altura de los kilómetros 16 y 17 debido a la crecida del arroyo Tres Cruces.

En la zona continúan las lluvias, por lo que las autoridades recomendaron a los conductores tomar las precauciones por las inclemencias climáticas y tener en cuenta el corte de la mencionada ruta.

En cuanto a la jornada del miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para el área de San Salvador de Jujuy y alrededores lluvias aisladas con una probabilidad de entre el 10% y el 40%, y temperaturas de entre 23°C y 28°C.