“El Presidente prefiere a los delincuentes”, sostuvo Morales en La Rioja

En Chilecito, el Gobernador de Jujuy y jefe del radicalismo nacional firmó su apoyo al proyecto “Ficha Limpia”.

En su visita a la ciudad de Chilecito, Gerardo Morales firmó su apoyo al proyecto "Ficha Limpia" que promueve la prohibición de que personas con problemas con la Justicia sean candidatas a cargos electivos.
En su visita a la ciudad de Chilecito, Gerardo Morales firmó su apoyo al proyecto "Ficha Limpia" que promueve la prohibición de que personas con problemas con la Justicia sean candidatas a cargos electivos. Foto: Vía Jujuy

En su recorrida sin descanso por todo el país para movilizar al radicalismo de cara a los compromisos electorales de 2023, Gerardo Morales hizo escala este sábado en la ciudad de Chilecito (La Rioja), donde una de sus actividades fue encontrarse con dirigentes y militantes de la Juventud Radical local para hacer presente su apoyo al proyecto “Ficha Limpia” en esa provincia, marco en el que se quejó de que “el presidente (Alberto Fernández) prefiere a los delincuentes”, lo que en boca del jujeño fue clara referencia a la reciente visita que hizo el mandatario nacional a la dirigente social Milagro Sala, quien se encuentra bajo régimen de prisión domiciliaria “por reiterados delitos estrechamente vinculados a la violencia y la corrupción en detrimento de los pobres”.

//Mirá también: En Jujuy, condenados por ciertos delitos no podrán ser candidatos a cargos electivos

“Yo no pacto con la impunidad”, afirmó Morales poniéndose en las antípodas del criterio de Fernández, en la interpretación de que “el Presidente prefiere a los delincuentes y hasta los recibe en la Casa Rosada, lo cual -advirtió- preocupa profundamente”, al tiempo de comparar que Fernández “se quejó de los allanamientos a organizaciones sociales, procedimientos en los que la Justicia encontró cincuenta mil dólares y ocho millones de pesos. En cambio, nosotros recurrimos a la Justicia, denunciamos y presentamos pruebas”, resumió al hablar ante los jóvenes reunidos en la plaza “Caudillos Federales” de Chilecito.

La intendente Inés Brizuela y Doria y el senador nacional Julio Martínez , junto a demás dirigentes riojanos, acompañaron a Morales en su encuentro con la JR de Chilecito.
La intendente Inés Brizuela y Doria y el senador nacional Julio Martínez , junto a demás dirigentes riojanos, acompañaron a Morales en su encuentro con la JR de Chilecito. Foto: Vía Jujuy

En ese pasaje de su alocución Morales reivindicó “el rol independiente de la Justicia” jujeña reseñando que “llegué al gobierno tras 32 años de gestión peronista, que fue la que designó el noventa por ciento de los jueces en Jujuy y que son los que condenaron a Milagro Sala. Por lo tanto, resulta inaceptable que digan que controlo la Justicia” en la provincia.

“Sólo los que vivimos en Jujuy sabemos la corrupción, la violencia, la impunidad y la muerte que se vivía”, siguió diciendo, para entonces acusar que “son ellos los que destruyeron la cultura del trabajo y el esfuerzo. Y hay que terminar esto, garantizando a las personas el acceso a un trabajo digno”, sentenció enérgico.

“NO LES TENGO MIEDO”

El Gobernador de Jujuy inició su visita a territorio riojano a media mañana en compañía de la intendenta de La Rioja, Inés Brizuela y Doria; el senador nacional Julio Martínez y otros dirigentes distritales de la UCR.

Ratificando su decisión de ser precandidato a presidente en 2023 dentro de la coalición Juntos por el Cambio, Morales aseveró que su propuesta contrasta con lo que muestra el gobierno del Frente de Todos, que además de evidenciar “la falta de un plan” se ve “loteado” y “anárquico” por las peleas internas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, según describió el conductor de la UCR.

Planteado ese análisis, desde su posición de aspirante a la Presidencia garantizó que “con liderazgo” estará “al frente de un colectivo que gobernará con un plan federal que nutrirá un gran grupo humano” y no sin remarcar que los argentinos tendrán que afrontar “el desafío y el compromiso de definir democráticamente el rumbo” a seguir, postuló que el camino es “hacer frente a los problemas”, a los cuales “no les tengo miedo -afirmó- y lo demostré en Jujuy con la verdad y de cara a la gente”.

En este plano explicó a los jóvenes de la JR que tras ganar las elecciones por primera vez en 2016, su gestión “ordenó Jujuy y lo devolvió a la paz, al orden jurídico y democrático y al respeto por los derechos individuales y colectivos”, para luego encarar el “reordenamiento de las cuentas públicas, dejando atrás 32 años de déficit fiscal”, completando su descripción poniendo en relieve que Jujuy “hoy tiene una matriz productiva diferente”.

La Juventud Radical de Chilecito recibió este sábado al presidente del partido, Gerardo Morales, con un acto en la plaza "Caudillos Federales".
La Juventud Radical de Chilecito recibió este sábado al presidente del partido, Gerardo Morales, con un acto en la plaza "Caudillos Federales". Foto: Vía Jujuy

¿CÓMO SE HACE?

“Argentina necesita esto y como presidente también puedo hacerlo a nivel nacional, tal como lo hice en Jujuy”, prometió entonces, y tras insistir con su visión de que “no hay provincias inviables”, anticipó que “tenemos grandes proyectos en todo el territorio, con la cabeza enfocada en las economías regionales. Eso lo podemos lograr puntualmente los que vivimos y conocemos el interior”, dijo con convicción.

//Mirá también: ¿Qué dijo Gerardo Morales sobre Milei, Espert, Schiaretti y Cristina?

Profundizando en esto enumeró las que serían principales líneas de trabajo, en lo que anotó la necesidad de diseñar un plan maestro de inversiones en infraestructura energética; un programa de inversiones en materiales críticos; enfrentar una gran reforma educativa y, en este sentido, rediscutir la escuela secundaria con orientación profesional de cara a la demanda del nuevo mundo que requiere economía del conocimiento, alimentos y energía renovable, sintetizó.

De la misma manera como vino haciendo en las últimas salidas, el programa de la visita a La Rioja incluyó un acto encabezado por Morales en su calidad de presidente del Comité Nacional de la UCR, con presencia de autoridades partidarias locales, militantes e invitados de diferentes entidades e instituciones.