El gobernador de Jujuy Gerardo Morales participó en Buenos Aires de una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli, de la que también fueron parte los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de Salta, Gustavo Sáenz, quien lo hizo a través de una videoconferencia. El encuentro con los mandatarios de las tres provincias que integran la Mesa del Litio tuvo como propósito definir condiciones para las inversiones en minería, según informó la cartera productiva. El funcionario nacional estuvo acompañado por la secretaria de Minería, Fernanda Ávila.

//Mirá también: En Canadá, Jujuy muestra al mundo su potencial minero y busca inversiones

En la oportunidad Morales comentó a Scioli sus impresiones acerca de la participación argentina en la convención minera PDAC (Prospectors and Developers Association of Canadá) realizada en Toronto: “Ahí nos encontramos con una gran expectativa de inversión en nuestro país, especialmente en los minerales críticos, como el litio, el cobre, el cobalto, el níquel y el zinc, que son los que tienen que ver con la reforma de la matriz energética que se está dando en todo el mundo”, reseñó el Gobernador.

“Mejorar el proceso de inversiones representa más trabajo”, definió también, y con base en esa afirmación destacó que “en la Puna jujeña tenemos cerca de cuatro mil trabajadores en dos emprendimientos (de litio) y el derrame que genera en la economía, con la creación de proveedores locales, es importantísimo”, por lo que “en esta Mesa trabajamos para establecer normativas en función de atraer inversiones”, resumió Morales en referencia a la coordinación entre Provincia y Nación.

El gobernador Morales junto a Franco Mignacco (izq.), Felipe Albornoz y Marcelo Abraham (der.), en el stand de Argentina. Los jujeños integran la delegación nacional presente en Canadá. Foto: Vía Jujuy

En la misma línea Scioli apuntó que “el mundo demanda lo que nuestro país tiene: el litio, el cobre” y en ese contexto la minería “es un sector estratégico con respuesta a los problemas de la Argentina, que promueve el ingreso de divisas y genera puestos de trabajo”, con la particularidad de que “tiene una demanda de mano de obra intensiva, no solamente por el trabajo y las inversiones, sino por el desarrollo de la cadena de proveedores”, indicó coincidiendo con el mandatario jujeño.

“Esta es la agenda del futuro -remarcó en ese punto el Ministro- y lo importante es construir un marco para lograr mayor competitividad y los incentivos a la inversión, con total responsabilidad en el cuidado del ambiente. La esencia de este Ministerio es movilizar la fuerza emprendedora, y lo tenemos que hacer con los gobernadores y aprovechar el potencial de cada provincia”, comprometió.

“BUEN DIÁLOGO” CON FUNCIONARIOS DE NACIÓN

Previo a este viaje a la Capital Federal, en declaraciones a medios locales el gobernador Morales había dicho que desde la provincia “se contribuye en todas las cosas que el país necesita” y se mostró dispuesto a “ayudar” al Gobierno nacional en la problemática de la inflación.

“Tenemos las puertas abiertas para que desarrollemos proyectos y la mejor predisposición de nuestra parte al diálogo”, expresó, a la par de afirmar que hay “buen diálogo” con los funcionarios nacionales: “Siempre en todas las cosas que el país necesita estamos contribuyendo, colaborando y apoyando, porque la pelea en la política no sirve”, reflexionó entonces.

//Mirá también: Morales preocupado: “El Gobierno nacional no puede controlar la situación”

“La situación que vive el pueblo argentino es muy difícil. Todo lo que podamos hacer para ayudar a que se resuelvan los problemas de la inflación, que es lo que más está castigando al pueblo argentino, lo vamos a hacer. Tengo la mejor predisposición”, aseveró Morales, aunque no dejó pasar la oportunidad para reprocharle al Gobierno central que Jujuy es “una de las últimas provincias que recibe trasferencias discrecionales, inclusive se demoran mucho las decisiones nacionales” que tienen que ver con la provincia, señaló.

Pero no obstante ese panorama, “no vamos a quejarnos, hay que seguir haciendo cosas con iniciativa propia desde las provincias”, remarcó el jefe del Poder Ejecutivo jujeño.