En Canadá, Jujuy muestra al mundo su potencial minero y busca inversiones

El gobernador Morales destacó el proceso de inversiones para proyectos de litio y polimetálicos en territorio jujeño.

En su intervención durante la apertura del Argentina Forum Day el gobernador Morales destacó la política minera jujeña centrada en el "cuidado ambiental a partir del fortalecimiento de los marcos regulatorios para prevenir, mitigar y restaurar daños ambientales".
En su intervención durante la apertura del Argentina Forum Day el gobernador Morales destacó la política minera jujeña centrada en el "cuidado ambiental a partir del fortalecimiento de los marcos regulatorios para prevenir, mitigar y restaurar daños ambientales". Foto: Vía Jujuy

Dando inicio a su participación en la Convención PDAC (Prospectors & Developers Association of Canada) 2022, la feria minera y de exploración de minerales más importante del mundo que abrió sus puertas este lunes en Toronto, el gobernador Gerardo Morales destacó el “proceso de inversiones” en desarrollo para la explotación de litio y polimetálicos en yacimientos jujeños, y afirmó que la política minera de la Provincia de Jujuy está centrada en el cuidado ambiental con base en el fortalecimiento de los marcos regulatorios destinados a prevenir, mitigar y restaurar daños ambientales.

//Mirá también: Las principales inversiones están en el litio, aseguró Franco Mignacco

En línea con esto es que este martes Morales encabezará la presentación “Jujuy Verde, oportunidades de inversiones en minería”, que tendrá lugar en el salón principal del Hotel Sheraton de Toronto.

El gobernador Morales junto a Franco Mignacco (izq.), Felipe Albornoz y Marcelo Abraham (der.), en el stand de Argentina. Los jujeños integran la delegación nacional presente en Canadá.
El gobernador Morales junto a Franco Mignacco (izq.), Felipe Albornoz y Marcelo Abraham (der.), en el stand de Argentina. Los jujeños integran la delegación nacional presente en Canadá. Foto: Vía Jujuy

El mandatario preside la comitiva jujeña que participa hasta este miércoles de la tradicional convención minera organizada por la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, cuya programación incluyó en su primera jornada el Argentina Forum Day, segmento en el que ante diferentes actores de la industria destacó que en el período de su primer mandato hubo un “incremento sostenido” en la emisión de informes de impacto ambiental, totalizado “42 estudios entre el 2016 al 2019″, apuntó.

Pero además “entre 2020 y 2021 tampoco paramos: durante la pandemia, el proceso de inversiones, particularmente en litio y polimetálicos, ha seguido vigente y avanzando”, aseveró Morales en un panel integrado por funcionarios nacionales y colegas gobernadores de las provincias mineras del país.

Se estima que más de 30.000 personas estarán este año en PDAC 2022, en Canadá.
Se estima que más de 30.000 personas estarán este año en PDAC 2022, en Canadá. Foto: www.pdac.ca

Con el Gobernador viajaron a Canadá el presidente de la empresa estatal Jujuy Energía y Minería (JEMSE), Felipe Albornoz; el delegado en Jujuy del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Marcelo Abraham; y la geóloga Araceli Guzmán, de JEMSE. A ellos se suman el empresario jujeño Franco Mignacco, presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), y el directivo Alberto Carlocchia.

MINERÍA EN CRECIMIENTO, EN JUJUY

En su intervención durante la apertura del Argentina Forum Day, Morales detalló asimismo algunos de los emprendimientos que se lleva adelante en materia de explotación de polimetálicos, entre los que mencionó los proyectos mineros que se desarrolla en “Pirquitas, en verdadero auge” y “Mina Aguilar que está volviendo a abrir”.

En ese pasaje subrayó asimismo que en Jujuy “hay emprendimientos mineros que estaban cerrados, pero tenemos un buen movimiento de inversores interesados” en reactivar los yacimientos y “algunos para realizar exploración” en el territorio.

//Mirá también: Electromovilidad: el litio de Jujuy atrae a más compañías internacionales

El predio ferial de la convención PDAC 2022, en la ciudad de Toronto, Canadá, es epicentro de intensa actividad hasta este miércoles.
El predio ferial de la convención PDAC 2022, en la ciudad de Toronto, Canadá, es epicentro de intensa actividad hasta este miércoles. Foto: www.pdac.ca

En cuanto a la producción de litio, el Gobernador destacó el trabajo canalizado a través de la mesa tripartita integrada por el Gobierno provincial a través de la Secretaría de Minería, el sector empresarial y las comunidades, “lo que generó una sinergia importante”, enfatizó, al tiempo de valorar puntualmente el trabajo de las empresas mineras Exar y Sales de Jujuy.

Otra de las actividades oficiales de las que tomó parte este lunes fue la inauguración del stand de Argentina, en tanto que junto a demás integrantes de la representación argentina participará de las mesas redondas y espacios de encuentro programados entre los diferentes actores de la industria.

La Feria Internacional PDAC reune en Canadá a empresarios, funcionarios, profesionales, inversores y especialistas en minería de todo el mundo.
La Feria Internacional PDAC reune en Canadá a empresarios, funcionarios, profesionales, inversores y especialistas en minería de todo el mundo. Foto: www.pdac.ca

Temas Relacionados