¿Qué dijo Gerardo Morales sobre Milei, Espert, Schiaretti y Cristina?

En su visita a la ciudad cordobesa de Río Cuarto, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, dijo que querría más peronistas en Juntos por el Cambio.
En su visita a la ciudad cordobesa de Río Cuarto, el presidente del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, dijo que querría más peronistas en Juntos por el Cambio. Foto: Vía Jujuy

“Los irracionales no ganarán las elecciones de 2023″, sentenció el gobernador de Jujuy durante un encuentro radical en Córdoba.

En su carácter de presidente del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), el gobernador de Jujuy Gerardo Morales encabezó un encuentro partidario en la ciudad cordobesa de Río Cuarto, donde sentenció que “los irracionales no ganarán las elecciones de 2023″, afirmó que se mantiene como “uno de los candidatos” a presidente por la coalición Juntos por el Cambio (JxC) y opinó sobre tres eventuales competidores en esa carrera: el libertario Javier Milei, el economista José Luis Espert y el gobernador Juan Schiaretti.

//Mirá también: A cargo del timón partidario, Morales reclama respeto a la UCR

“La responsabilidad que nos cabe es afianzar la unidad en el marco de la diversidad, cerrando filas y ofreciendo señales claras a los argentinos de que somos una fuerza política racional”, expresó Morales al hablar ante sus correligionarios, marco en el que convocó a “continuar desde la unidad la construcción de un radicalismo capaz y con musculatura territorial” para gobernar el país en 2023 dentro de Juntos por el Cambio, “porque así podemos tener otro país”, sentenció.

La reunión de Río Cuarto resutó "una contundente señal de unidad, fortalecida por los consensos y las diferencias internas que hacen al crecimiento y la madurez del partido y la dirigencia", aseguró Morales.
La reunión de Río Cuarto resutó "una contundente señal de unidad, fortalecida por los consensos y las diferencias internas que hacen al crecimiento y la madurez del partido y la dirigencia", aseguró Morales. Foto: Vía Jujuy

Previo al encuentro que se realizó en la sede radical de Río Cuarto, Morales dialogó con los medios locales, que le preguntaron si mantenía su ambición presidencial: “Sí, claro. Nunca me bajé. Soy uno de los candidatos, pero lo más importante es que tengamos un programa de gobierno”, respondió.

Asimismo dijo que le gustaría que en JxC se “incorporen más sectores del peronismo, también terminar con la ‘grieta’ y alcanzar un gran acuerdo político nacional; caso contrario Argentina no tiene salida si no hay un acuerdo para un plan a diez años”.

“Tenemos que dar señales a la sociedad que hay una fuerza política racional. No va a ganar la elección la irracionalidad de aquellos emergentes que son producto del sentimiento antipolítico”, diría más tarde el jujeño en su discurso, y justificó esa actitud de la ciudadanía al entender que “desde la política nos tenemos que interpelar sobre las cosas que hicimos bien y las que hicimos mal”.

LEJOS DE MILEI, NO TANTO DE ESPERT

En esa línea hubo también preguntas de los periodistas cordobeses. Respecto a un posible acercamiento de JxC con el diputado de derecha Javier Milei, insistió con que sería “un salto al vacío”, al sostener que el dirigente libertario “no tiene idea de lo que es la República Argentina”, mientras que a José Luis Espert lo describió como “una persona de pensamiento liberal de derecha”, pero que “es racional” y entonces “tal vez se pueda hablar”.

De la misma manera, con respecto al gobernador cordobés Juan Schiaretti, referente del Partido Justicialista provincial, valoró que hay “buen diálogo y coincidencias”, aunque “no sé si formaremos parte de un mismo espacio, pero aún en distinto lugar tiene que haber diálogo”, abogó.

Por otra parte, acerca de las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner adjudicando la responsabilidad de la deuda externa a JxC, asintió: “Obviamente que tenemos responsabilidad. No hay fuerza política que escape a la responsabilidad de lo que pasa en Argentina”.

Morales destacó la agenda de trabajo de JxC en Río Cuarto como una inmejorable oportunidad para "dialogar y fundamentalmente escuchar" a los referentes de los sectores sociales, de la producción y de la economía.
Morales destacó la agenda de trabajo de JxC en Río Cuarto como una inmejorable oportunidad para "dialogar y fundamentalmente escuchar" a los referentes de los sectores sociales, de la producción y de la economía. Foto: Vía Jujuy

//Mirá también: Morales advirtió seriamente sobre la “antipolítica” y sus efectos

En la casa radical riocuartense estuvieron el titular de la Convención Nacional del partido, Gastón Manes; el presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Mario Negri; el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Alta del Congreso de la Nación, Alfredo Cornejo; y la senadora nacional Carolina Losada, entre otros referentes del radicalismo de todo el país que se dieron en cita en Córdoba para luego tomar parte las deliberaciones de la Mesa Nacional y Federal de Juntos por el Cambio que se llevó a cabo este viernes.

La dirigencia de la coalición se reunió en esa jornada para abordar el “presente y proyección del sistema productivo argentino y el esquema de implementación y distribución de planes sociales, con miras a evitar la intermediación inescrupulosa de facciones políticas y movimientos piqueteros disfrazados de organizaciones sociales”, dijeron voceros partidarios.