Después de varios meses de prohibición por imperio de la pandemia de Covid-19, este martes se hará efectiva la reapertura de los límites provinciales para permitir el ingreso del turismo nacional al territorio jujeño, marco en el cual el defensor del Pueblo de Jujuy, Javier De Bedia, dispuso la puesta en servicio de la Defensoría del Turista, para “asesorar y contener” a los viajeros tanto de nuestro país como del extranjero que lleguen a la provincia.

Los nuevos requisitos para poder ingresar a la provincia están establecidos en el “Marco Normativo Covid-19 – DISPO” implementado por el Ministerio de Seguridad de Jujuy, según el cual al momento de arribar a Jujuy el visitante deberá contar con el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia Covid-19”, que deberá ser exhibido mediante la aplicación Cuidar, ya sea impreso y/o en formato digital.

Fuentes oficiales remarcaron que la normativa será aplicable al servicio público de pasajeros terrestre, aéreo y vehículos particulares e indicaron que para tramitar dicho certificado, los interesados pueden descargar gratuitamente la aplicación Cuidar a los celulares desde Google Play ó Apple Store.

Javier de Bedia, Defensor del Pueblo de Jujuy

En tanto, la Defensoría del Turista tiene el objetivo de promover el asesoramiento e intercambio de información, en el marco de los derechos del turista y los derechos de los ciudadanos, para lo cual se fomentará el establecimiento de relaciones con diferentes actores del sistema turístico local, procurando generar procedimientos ágiles para la resolución de los conflictos que se pudieran suscitar durante su estadía en la provincia, indicaron voceros del organismo.

Como se dijo, para su ingreso al territorio jujeño, los turistas deberán descargar en sus teléfonos celulares la aplicación “Cuidar verano”, que se encuentra en la página web http://argentina.gob.ar/verano.

“Con esa aplicación se podrá registrar datos personales y se especificará con quién viaja, el lugar de destino y alojamiento, además de completar el formulario Coevial Jujuy” que se encuentra en el sitio http://coevial.jujuy.gob.ar/, explicó De Bedia.

En esta línea el funcionario remarcó que “una vez que el turista ingrese a Jujuy, también se deberá registrar todos los datos del vehículo, de los ocupantes, números de teléfonos y declarar lugar de destino”.

Hizo notar en ese punto que “si no se completa todos los campos alfanuméricos, no se genera el código QR Coevial Jujuy” que establecen las disposiciones, respecto de lo cual completó mencionando que la normativa provincial también estipula que “los turistas tendrán que contar con una obra social con cobertura, o seguro de viajero Covid-19”.

Cabe acotar que a cada viajero que ingrese a la provincia “se le hará un seguimiento epidemiológico, a través de personal del Ministerio de Salud”, según indicaron los voceros oficiales.