La Justicia de Jujuy condenó a tres despreciables sujetos a penas de dos, cinco y 12 años de prisión, por haber abusado sexualmente de una niña durante cinco años en distintos hechos ocurridos en Abra Pampa y San Salvador de Jujuy. Los ataques comenzaron en 2008, cuando la víctima tenía 3 años, y continuaron hasta 2013.

//Mirá también: Otro abusador de menores, condenado a prisión en Jujuy

En efecto, el Tribunal en lo Criminal nº 3, integrado por las juezas María Margarita Nallar y Ana Carolina Pérez Rojas, y el juez Mario Ramón Puig, condenó a un sujeto identificado con las iniciales S.A.C. a la pena de 12 años de prisión efectiva por ser autor material y responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia preexistente con una menor de 18 años de edad”.

Otro de los acusados, P.H.C., hermano del primer condenado, deberá cumplir cinco años de prisión efectiva por ser autor material y responsable del delito de “abuso sexual gravemente ultrajante”.

En tanto, el tercer enjuiciado, P.R.A., fue condenado a dos años de prisión de ejecución condicional por el delito de “abuso sexual simple”, y se le impuso, por igual tiempo de la condena, el cumplimiento obligatorio de reglas de conducta, bajo apercibimiento que en caso de incumplir las mismas se le revocará la condicionalidad de la condena, según el dictamen judicial.

El veredicto lleva las firmas de las juezas María Margarita Nallar como presidente de trámite (al centro) y Ana Carolina Pérez Rojas, y el juez Mario Ramón Puig.(Archivo Vía Jujuy)

Los abusos contra la niña comenzaron en el año 2008 cuando la menor y su madre residían en Abra Pampa.

En ese entonces S.A.C. era pareja de la madre de la niña, y los ataques sucedieron en la vivienda que todos compartían, en circunstancias en que la progenitora de la menor se encontraba durmiendo.

Estos hechos de abuso por parte del inculpado se reiteraron durante el año 2012, cuando la niña tenía entre 6 y 7 años de edad aproximadamente, esta vez en una vivienda de San Salvador de Jujuy, donde el acusado convivía con la víctima y la madre.

EL HORROR CONTINUABA ATORMENTANDO A LA NIÑA

También en el año 2012 y en el mismo domicilio de esta capital, otro de los criminales, identificado como P.H.C., dado que es hermano de S.A.C. frecuentaba la vivienda y aprovechando distracciones de la madre de la menor, entraba a la habitación de la víctima y cometía los ataques contra la integridad de la niña, a la que cobardemente amenazaba diciéndole que “no tenía que hablar mucho porque le iría mal”, según consta en la requisitoria de elevación a juicio de la causa.

Los tormentos a la pequeña continuarían en el año 2013 cuando el tercer acusado, P.R.A., visitaba el mismo domicilio de esta ciudad y aprovechando las ocasiones en que la madre de la menor se ausentaba de la vivienda a efectuar compras, cometía los abusos.

//Mirá también: Encarcelan a un monstruo que abusó de una niña de 5 años en Jujuy

Como marca la ley, el Tribunal en lo Criminal nº 3 ordenó la obtención de los perfiles genéticos de los condenados a los efectos de su incorporación al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos Contra la Integridad Sexual.

Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir ante una instancia superior al Tribunal de juicio, informaron fuentes judiciales.

Cabe señalar que como representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA) se desempeñó el Dr. Alejandro Bossatti; la querella fue patrocinada por el Dr. Enrique Vergara, en representación de la madre de la menor víctima, en tanto que la defensa técnica de los acusados S.A.C. y P.H.C fue ejercida por el abogado Luis René Fernández, mientras que el letrado Luis Gutiérrez defendió a P.R.A.