La Justicia jujeña condenó a la pena de cuatro años y dos meses de prisión a un hombre que, en distintas oportunidades, abusó sexualmente de dos niñas de 5 y 7 años en un domicilio de la ciudad de Libertador General San Martín, ubicada a unos 110 kilómetros al noreste de la capital provincial.

La pena, impuesta por el Tribunal en lo Criminal nº 1 de Jujuy, recayó sobre un sujeto identificado por sus iniciales J.A.P. -para preservar a las víctimas-, el que fue considerado autor penalmente responsable del delito de “abuso sexual, configurado por sometimiento gravemente ultrajante (dos hechos) en concurso real”, informaron fuentes judiciales.

LOS HECHOS JUZGADOS

Uno de los hechos juzgados ocurrió el 27 de mayo de 2019, alrededor de las 20:30, cuando las víctimas se encontraban viendo televisión en el dormitorio de una vivienda de la mencionada localidad de acuerdo a datos de la investigación.

En ese momento, el ahora condenado procedió a bajarle la ropa a las menores y a efectuarles tocamientos en sus partes íntimas, al tiempo que le mostraba vídeos de contenidos sexuales y les exhibía sus genitales.

Estos actos por parte del acusado se reiteraron en oportunidades anteriores en la misma habitación, momentos durante los cuales a su vez les exigía a las menores que no contaran a nadie lo que ocurría.

En ese marco, el fiscal ante el Tribunal, Sergio Cuellar, en sus alegatos solicitó la pena de cuatro años y seis meses de prisión, mientras que la defensa del enjuiciado requirió la absolución por el beneficio de la duda.

Finalmente el veredicto de las juezas María Tolaba -presidente de trámite- y Felicia Barrios y el juez Elio Yapura, resultó en la condena a cuatro años y dos meses de prisión.

Una vez firme la sentencia, el Tribunal también ordenó la obtención de los perfiles genéticos del condenado para incorporarlo al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual.

En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.