Un hombre fue condenado a la pena de 13 años de prisión por abusar sexualmente de una niña de 5 años en una zona rural próxima a la ciudad de Monterrico -ubicada a 37 km de San Salvador de Jujuy- cuando ingresó a robar a su casa en septiembre de 2017.

El acusado, cuyas iniciales de identificación son S.A.R., fue condenado por el Tribunal en lo Criminal 1 de Jujuy por resultar autor material del delito de “robo en poblado y en banda seguido de abuso sexual con penetración en concurso real” en perjuicio de una niña, informaron fuentes judiciales.

De acuerdo con la requisitoria fiscal de elevación a juicio de la causa, el 10 de septiembre de 2017, poco después de las 5 de la mañana, el acusado había ingresado junto a dos hombres a una vivienda ubicada en el interior de una finca rural en la localidad de Monterrico.

El Tribunal en lo Criminal n° 1 integrado por las juezas Felicia Barrios -presidente de trámite, al centro-, y María Alejandra Tolaba y el juez Elio Luciano Yapura.(Archivo Vía Jujuy)

En esa oportunidad, ante la ausencia del denunciante y su esposa, que habían salido transitoriamente de la casa, el acusado junto con las personas que lo acompañaban ingresaron al interior de la vivienda y se apropiaron de la suma de 5.800 pesos y un reproductor de DVD, dejando este objeto escondido entre unos adobes a un costado del inmueble.

En el domicilio se encontraban una niña de 5 años y un niño de 2, hijos de la pareja. Aprovechando la situación de vulnerabilidad de los menores, el despreciable sujeto abusó sexualmente de la niña, en presencia de su hermano menor.

El acusado fue sorprendido por la llegada del padre de los menores a la vivienda, mientras que otros dos hombres lograron darse a la fuga.

La Fiscalía pidió 17 años de prisión

El tribunal del debate estuvo integrado las juezas Felicia Ester Barrios, quien ejerció la presidencia del trámite; y María Alejandra Tolaba, y el juez Luciano Yapura; mientras que la secretaría estuvo a cargo de Mariana Córdoba Etchart.

En representación del Ministerio Público de la Acusación se desempeñó Sergio Marcelo Cuellar, quien solicitó la pena de 17 años de prisión, mientras que la defensa técnica del acusado fue ejercida por la defensora oficial Natalia López, quien requirió la absolución del acusado.

Finalmente el TOC n°1 falló en contra del acusado, ordenando que sea enviado a prisión por los próximos 13 años.

Los fundamentos del fallo serán dados a conocer dentro del plazo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia, a partir de lo cual las partes podrán recurrir la sentencia ante una instancia superior al Tribunal de juicio.

En Jujuy existe la línea gratuita 102 dependiente de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, para la atención de cualquier caso de emergencia de situación de vulneración de derechos de niños, niñas o adolescentes.