El país ya consume energía jujeña generada en el parque solar Cauchari

Por fin Jujuy comenzó a vender electricidad "limpia" al Sistema Nacional.

Parte de los paneles solares instalados en Cauchari, puestos en funcionamiento para la pruebas preliminares.
Parte de los paneles solares instalados en Cauchari, puestos en funcionamiento para la pruebas preliminares.

En lo que bien puede considerarse una epifanía para la matriz productiva de Jujuy, el parque solar Cauchari -diseñado para generar 300 Mw de potencia-, tras varias postergaciones finalmente comenzó a producir y a inyectar energía limpia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

La mega planta jujeña es considerada una de la más grandes de su tipo en Latinoamérica. Ubicada en el departamento Susques, a 278 kilómetros de San Salvador de Jujuy y a 4.200 metros de altura sobre el nivel del mar, ocupa un predio de unas 800 hectáreas.

"Desde el viernes hasta anoche (lunes) se inyectaron 245 megavatios y es muy probable que en la fecha podamos alcanzar los 300 megavatios comprometidos a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa)", dijo el secretario provincial de Energía, Mario Pizarro.

Uno de los monitores del parque solar Cauchari, mostrando los valores de la producción del parque fotovoltaico.
Uno de los monitores del parque solar Cauchari, mostrando los valores de la producción del parque fotovoltaico.

El inicio de estas operaciones fue posible luego del proceso de energización del sistema del parque, que implicó trabajos previos de interconexión de la estación trasformadora de la planta con la Estación Seccionadora "Altiplano". La finalización de la obra civil y terminación mecánica de las tres plantas se concretó el año pasado.

El domingo último al cierre del informe del Comité Operativo de Emergencia, el gobernador Gerardo Morales dio lo que calificó como "una buena noticia" mencionando que ese día la planta solar había "entregado 243 megavatios de los 300 comprometidos a Cammesa".

"Empezamos el viernes con cincuenta, el sábado (se produjo) cien" megavatios, agregó, al mismo tiempo de subrayar que "la planta está funcionando muy bien", de manera que "ya le estamos vendiendo energía al sistema y ya hay energía jujeña solar renovable  que está en las líneas en todo el territorio nacional", destacó el mandatario.

Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy.
Mario Pizarro, secretario de Energía de Jujuy.

Jujuy tiene asegurada por 20 años la venta total de la energía a producirse a partir del contrato PPA firmado con Cammesa, y desde la habilitación comercial del Parque.

"Con lo obtenido de la venta, lo primero que se va a hacer es pagar el crédito que solicitó la Provincia al (banco chino) EximBank con una tasa del tres por ciento, como también otros gastos que se tiene que resolver", dijo el funcionario.

El precio del megavatio es de 60 dólares, el cual surgió de la licitación nacional que convocó el Gobierno nacional en el 2016 a través del programa RenovAR (ronda 1).

"En estos primeros años quedarán para la Provincia aproximadamente unos 25 millones de dólares al año", estimó Pizarro.

Infografía que destaca los aspectos más relevantes del proyecto solar Cauchari.
Infografía que destaca los aspectos más relevantes del proyecto solar Cauchari.

El complejo Cauchari Solar, conformado por tres plantas de 100 Mw cada una, comenzó a tomar forma hace cuatro años después de que la Provincia ganara dicha licitación.

Del proyecto provincial es socia la comunidad aborigen Puesto Sey, del Pueblo de Atacama, que tiene un 2% de las ganancias del parque fotovoltaico.

Los proyectos Cauchari 1, 2 y 3 representan "energía limpia, implica una política de estado de tener un Jujuy 'verde' y colaborar con la matriz del país para transitar en las energías renovables", sostuvo Pizarro.

La obra fue ejecutada por las contratistas Power China y Shanghai Electric, a partir del crédito tomado y de la colocación de un bono internacional -llamado "bono verde"- por parte del Gobierno provincial.