Jujuy traza pautas en Educación, que el país observa con atención

Primera provincia de Argentina en reabrir las aulas para dar apoyo escolar.

Acto apertura de la primera fase del Programa de Apoyo Escolar, en Jujuy
Acto apertura de la primera fase del Programa de Apoyo Escolar, en Jujuy

Con una ceremonia oficial que tuvo lugar a 3.627 msnm y 184 km de la capital provincial, el Gobierno de Jujuy volvió a abrir este martes sus escuelas rurales tras más de tres meses cerradas por la amenaza del coronavirus, convirtiéndose en la primera jurisdicción argentina en habilitar una vuelta a las aulas.

A tal fin, el gobernador Gerardo Morales encabezó en la localidad Abdón Castro Tolay (Barrancas), en la Puna jujeña, el acto de apertura de la primera fase del Programa de Apoyo Escolar "Estamos Más Cerca" articulado en el marco del Plan Estratégico de Educación Covid-19, el cual contempla a las escuelas de zonas rurales dispersas con albergue con el fin de garantizar apoyo escolar, servicio alimentario y conectividad.

Aunque la enseñanza presencial continúa prohibida en el conjunto del país, las autoridades educativas de Jujuy optaron por abrir los centros de educación primaria y secundaria para ofrecer clases de "apoyo escolar", en aras de reforzar la educación de sus alumnos más vulnerables mientras dure la pandemia.

En una reunión con los gremios educativos de la provincia, el sábado pasado, la ministra de Educación Isolda Calsina, destacó que el programa, denominado "Estamos más cerca", tiene por objetivo "nivelar los aprendizajes para aquellos estudiantes que presentaron mayores limitaciones y dificultades para aprender desde casa".

"Será voluntario y empezará en las zonas rurales más aisladas, con una intensidad adecuada para nivelar los aprendizajes", añadió.

El gobernador Morales presidió en la localidad Abdón Castro Tolay, el acto de apertura de la primera fase del Programa de Apoyo Escolar “Estamos más cerca”.
El gobernador Morales presidió en la localidad Abdón Castro Tolay, el acto de apertura de la primera fase del Programa de Apoyo Escolar “Estamos más cerca”.

Al anunciar el pasado 26 de mayo las características y alcances del programa, el gobernador Morales dijo que es un plan que incluye a todos los estudiantes de primaria y secundaria de la región, con especial atención a los más vulnerables.

Explicó que el propósito es "convertir a las escuelas en centros de apoyo" y que los estudiantes acudan a ellas como un refuerzo de la educación obligatoria a distancia, una alternativa que permite "ir recuperando la calidad educativa siempre que se mantenga las condiciones sanitarias".

Según la resolución emitida por el Poder Ejecutivo provincial para la instauración del programa, estas clases de apoyo se realizarán "con grupos reducidos, de cinco a diez personas por turno", garantizando que entre ellas haya siempre una distancia de dos metros.

Asimismo, en los espacios más amplios podrá integrarse grupos de quince personas como máximo, "según la capacidad del aula/espacio o hasta cubrir el 50 % de su capacidad".

La resolución también fija los protocolos sanitarios que se tendrá que aplicar en aulas, bibliotecas, laboratorios y comedores, entre otros lugares, siendo siempre obligatorio el uso de barbijo o tapaboca.