Paro general 9 de mayo: uno por uno, los servicios que se verán afectados en Córdoba

La medida de fuerza tendrá diferentes repercusiones en las provincias. Algunos servicios dejarán de funcionar y otros, estarán resentidos.

Paro general 9 de mayo: uno por uno, los servicios que se verán afectados en Córdoba

El paro nacional anunciado por la Confederación General del Trabajo (CGT) para este jueves 9 de mayo afectará a una decena de servicios en Córdoba. Es que, diferentes gremios y sindicatos confirmaron su adhesión a la medida de fuerza.

PARO GENERAL 9 DE MAYO: QUÉ SERVICIOS SE VERÁN AFECTADOS EN CÓRDOBA

  • El transporte urbano e interurbano de Córdoba: no estará disponible por el paro general. El servicio se verá interrumpido desde las 00 del jueves 9 de mayo hasta la medianoche.
  • La Asociación Bancaria y el sindicato de conductores de taxis: anunciaron que reducirán sus actividades.
  • Dependencias municipales: la atención será de guardias mínimas en servicios esenciales.
  • Recolección de residuos: no habrá servicios en los barrios de Córdoba.
  • Las clases en la provincia también se verán afectadas tanto en el ámbito público como privado (en algunas instituciones), ya que Uepc y Sadop se unirán a la movilización.

PARO GENERAL 9 DE MAYO: QUÉ GREMIOS CONFIRMARON SU ADHESIÓN

  • Uno de las primeros gremios que se pronunció luego del anuncio fue la Unión Tranviarios Automotor (UTA). “Informamos que, como consecuencia de las medidas del Gobierno Nacional tomadas directamente en contra el Pueblo trabajador, y abiertamente orientadas a vulnerar derechos individuales básicos, la UTA se suma al reclamo de toda la sociedad, y adhiere a la medida”.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó la adhesión al paro nacional que lanzó la Confederación General del Trabajo (CGT) para el jueves 9 de mayo.
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó la adhesión al paro nacional que lanzó la Confederación General del Trabajo (CGT) para el jueves 9 de mayo. Foto: @utaargentina
  • Horas más tarde, desde la Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) notificaron que adherían a la medida de fuerza.
Aoita adhiere el paro general del 9 de mayo en Córdoba.
Aoita adhiere el paro general del 9 de mayo en Córdoba. Foto: Aoita
  • En tanto, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) comunicaron que también adhieren al paro. Desde el gremio de la educación pública invitaron a una concentración y marcha para las 10.30 en la Plaza San Martín.
    • Paritaria Nacional Docente, fondos de Financiamiento, pago del Fonid, envío de fondos para la Caja de Jubilación Provincial y ¡no al impuesto a las ganancias!”, son los puntos del rechazo manifestado por Uepc.
Uepc adhiere al paro general del 9 de mayo y las clases se verán afectadas en diferentes establecimientos educativos de Córdoba.
Uepc adhiere al paro general del 9 de mayo y las clases se verán afectadas en diferentes establecimientos educativos de Córdoba. Foto: UEPC
  • En la tarde - noche del martes, desde el Sindicato de Unión de Obreros y Empleados Municipales de Córdoba (Suoem) informaron que también se sumarán a la medida de fuerza del 9 de mayo.
    • “La atención va a ser prácticamente nula, va a ser resentida. Se respetarán las guardias mínimas, por ejemplo en Salud”, aseguró el vocero, Ariel Konig, en diálogo con Canal 10.
  • Mientras que, en las primeras horas del miércoles, desde el Sindicato Único de Recolección de Residuos y Barrido de Córdoba (Surrbac) notificaron que tampoco prestarán atención.
    • En este marco, los voceros llamaron a una concentración en la sede de la CGT, en avenida Vélez Sarsfield al 137, centro de Córdoba, para este jueves a las 11.

En Córdoba, adherirán la CGT Regional Córdoba, la CGT Córdoba, que se autodefine como “CGT paralela”; las dos corrientes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep); el Polo Obrero, y otras organizaciones piqueteras de izquierda.

Además, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), y el gremio de Comercio. Mientras que, el único que no adhiere al paro general es la Unión Personal Superior (UPS), de los empleados jerárquicos de la provincia.

PARO GENERAL 9 DE MAYO: DÓNDE SERÁ LA MOVILIZACIÓN EN CÓRDOBA

En la ciudad de Córdoba, el paro será con movilización, que concluirá con un acto que se realizará al mediodía en la céntrica esquina de Colón y General Paz. Cada gremio saldrá con sus columnas desde sus sedes en la ciudad de Córdoba, para converger en el centro, donde se realizará un breve acto, con algunos oradores representativo de los distintos sectores.

En Córdoba, las distintas agrupaciones gremiales, decidimos hacer una movilización para mostrar nuestro rechazo a este plan económica antiobrero. De todos modos, tenemos claro que en este caso, lo más importante será el paro, no la movilización”, explicó Edgar Luján, titular del gremio de Camioneros