En la semana del 12 al 17 de noviembre, por iniciativa de UNICEF, se conmemora la Semana Internacional del Prematuro y este miércoles en especial, se celebra el Día Internacional del Prematuro. A esta medida adhieren las sociedades científicas más importantes del mundo, por lo que se dieron a conocer los derechos que tienen los niños que nacen antes de término.

De acuerdo a un informe revelado por la Dirección de Estadística e Información de Salud, en Argentina nacen 8.078 bebes antes de término con un peso menor a los 1500 gramos. Los períodos de recuperación y de seguimiento son extensos e incluyen cuidados especiales que deberá tener el recién nacido.

La prematurez es la principal causa de internación en las unidades de cuidados intensivos neonatales. / Sanatorio Allende

De acuerdo a un informe revelado por la Dirección de Estadística e Información de Salud, en Argentina nacen 8.078 bebes antes de término con un peso menor a los 1500 gramos. Los períodos de recuperación y de seguimiento son extensos e incluyen cuidados especiales que deberá tener el recién nacido.

En ese marco, desde la comunidad médica proponen una serie de derechos que tienen los niños prematuros en el Decálogo del Prematuro. El primer ítem al que hacen referencia habla de una serie de medidas como favorecer controles prenatales, detectar de forma temprana enfermedades en la mamá y contar con centros capacitados y personal entrenado.

Los bebes prematuros en todo el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que cada año nacen alrededor de unos 15 millones de niños prematuros en todo el mundo y, en 2015, las complicaciones en relación a la prematuridad es la principal causa de fallecimiento en los chicos menores de 5 años.

El ente internacional agregó que tres cuartas partes de esos decesos podrían prevenirse con intervenciones costo-efectivas. Esto podría tratarse de aportar al recién nacido un calor suficiente, proporcionar apoyo a la lactancia materna y brindar atención básica para combatir infección o problemas respiratorios.

Las madres deberán realizarse controles antes y durante el embarazo para reducir las posibilidades de que el niño nazca prematuro

De hecho, según el avance de los estudios médicos, advierten que los primeros 1000 días, que van desde la gestación hasta los dos años de vida, son fundamentales para que el niño alcance su máximo potencial de desarrollo. En los prematuros, además, es fundamental que se atiendan las necesidades nutricionales de estos niños, que suelen presentar diversos grados de desnutrición al momento del alta, al igual que una óptima estimulación motriz y cognitiva.

Qué es necesario para prevenir el riesgo de tener un bebe prematuro

Según alertan expertos, para reducir las posibilidad de que un niño nazca antes de término, es indispensable que la mamá realice controles antes y durante el embarazo. Así se podrán conocer los factores externos de riesgo, si existen, o si la madre es portadora de alguna enfermedad infecciosa.

Los primeros 1000 días, que van desde la gestación hasta los dos años de vida, son fundamentales para que el niño alcance su máximo potencial de desarrollo

Asimismo, las chances de que el niño tenga premadurez es mayor si la madres es adolescente, tuvo muchos partos seguidos, está anémica o desnutrida, fuma, consume drogas o alcohol, realiza mucha actividad física o su trabajo le demanda mucho esfuerzo. También suele pasar en madres de edad avanzada, sobre todo aquellas que utilizan métodos de fertilidad asistida.

Los 10 derechos del prematuro según UNICEF:

1) La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo, al que tienen derecho todas las mujeres.

2) Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3) El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.

4) Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5) Los bebes nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6) Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).

7) Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.

8) La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y a la participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9) El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10) Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que quienes nacen a término.