La historia nos cuenta que fue a partir del año 1974 que quedó establecido que cada 13 de octubre se celebre el Día del Psicólogo en la Argentina. ¿El motivo? Un encuentro que tuvo lugar de psicólogos y estudiantes de psicología que se convirtió en la primera reunión de estos profesionales.

//Mirá también: Comenzaron los festejos del día de la madre en el departamento de Las Heras

La Facultad de Córdoba fue la sede elegida para el Primer encuentro entre psicólogos realizado en 1974.

Este Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología, sucedió entre los días 11 y 13 de octubre del año 1974, en la provincia de Córdoba, organizado por la Confederación de Psicólogos de República Argentina (COPRA).

El mismo se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de aquella provincia.

Y fue a partir de allí, y en el último día de aquellas jornadas, que la propuesta quedó establecida: el 13 de octubre de cada año se celebraría el Día del Psicólogo. Pronto, la idea fue acatada con gran velocidad y quedó establecida la fecha.

Cambios en la Confederación

Ya para el año 1977, tres años después de este primer encuentro, la COPRA pasó a transformarse en la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FEPRA), que en la actualidad mantiene sus actividades y su nueva designación.

Incluso, en su sitio web oficial, se puede leer el objetivo primordial que persigue esta Federación, el cual es “lograr la inserción de la psicología en todos los órdenes de la vida cotidiana en un Estado de derecho”.

Con esto, se busca “promover una mejor calidad de vida de la población”, a través del ejercicio profesional de quienes se dedican a la psicología y sus ramas derivadas.

Los objetivos de ese primer encuentro

Los objetivos que se plantearon como primordiales en ese primer encuentro celebrado en Córdoba en 1974, buscaban fortalecer la disciplina de la psicología y a su vez, encontrar formas alternativas de diferenciar sus estudios de los propios de la medicina.

La COPRA, por aquellos años vigente, fue la primera organización que se formó de profesionales psicólogos, la cual había quedado constituida a fines del año anterior.

Fortalecer a la psicología como disciplina y buscar alternativas para diferenciar sus estudios de los de la medicina, los principales objetivos de ese primer encuentro.

¿Quiénes formaban la COPRA?

Sus integrantes originales, desde finales del año 1973, eran psicólogos de diversas provincias y distritos, entre ellos:

  • La Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Córdoba.
  • San Luis.
  • La Ciudad de La Plata.

También estaba formada por miembros que llegaban de otros puntos del país, pero en donde todavía no estaban constituidas sus respectivas representaciones y organizaciones gremiales.

La primera comisión directiva de la COPRA fue presidida por Elena Roberto y también estuvo integrada por Aníbal Lentini, Horacio Santágelo, Óscar Strada, Delfín Gialluca y Edgardo Musso.

Fue justamente el licenciado Delfín Gialluca uno de los principales precursores de designar al 13 de octubre como el Día Nacional del Psicólogo.

Los antecedentes más cercanos

Si bien esta fecha de 1974 representa el primer encuentro de estos profesionales de la salud en el país, otros antecedentes también tuvieron lugar a lo largo de la historia.

En ese sentido, para el año 1954 se llevó a cabo en San Miguel de Tucumán, el primer Congreso Argentino de Psicología. En él se buscaba promover la creación de esta carrera.

Al tiempo, comenzaron a profesionalizarse mucho más los estudios y las labores de los psicólogos en nuestro país, a la vez que se crearon de forma progresiva nuevas carreras.

Las universidades que se hicieron eco de este encuentro fueron:

  • La Universidad de Rosario, en primer lugar, y para el año 1955.
  • La Universidad de Buenos Aires, dos años después, en 1957.
  • Al año siguiente, las universidades de San Luis, Córdoba y La Plata.
  • En 1959, la Universidad Nacional de Tucumán.
  • Y ya para el año 1966, la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Con la pandemia de coronavirus, la psicología fue una de las profesiones que más recurrió a la virtualidad.

El país con más psicólogos

En la actualidad, la Argentina ostenta un récord en torno a la cantidad de psicólogos en ejercicio si se lo compara en relación a la población total de sus habitantes.

La cifra asciende a 90.000 licenciados en psicología, lo que la transforma en ser el país con mayor cantidad de estos profesionales por habitante.