El fin de semana XXL de octubre fue un éxito en la mayoría de las ciudades del país. Este feriado puente fue esperado durante más de un mes y medio sin días de descanso, y se hizo sentir.

///Mirá también: Fin de semana XXL: los destinos turísticos más elegidos

Hubo un gran movimiento de personas en todos los rincones de Argentina y la ocupación hotelera llegó muy cerca del 100% en los sitios turísticos frecuentemente elegidos para estas fechas, como Mar del Plata, y muchos destinos, incluso, superaron los mejores números de 2019. Según datos oficiales, tuvieron ocupación plena Neuquén, Mendoza, Entre Ríos, Salta, San Luis, Chubut, Catamarca, Corrientes y Misiones.

El fin de semana largo dejó $288 millones de pesos en Misiones

De hecho, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, aseguró que el fin de semana del 8 al 11 de octubre “fue el mejor de los últimos diez años”. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se movilizó un 55% más de visitantes que en 2019 y que los argentinos gastaron más de $17 mil millones con un gasto diario promedio de $2.700 y una estadía media de 3,3 días.

///Mirá también: Santa Fe tuvo una altísima ocupación hotelera durante el fin de semana largo

Cuándo son y cuántos feriados quedan

El próximo feriado largo que queda en el 2021, destinado a promover el turismo, será el lunes 22 de noviembre ya que se celebrará el Día de la Soberanía Nacional. En realidad, este día suele celebrarse el 20 del penúltimo mes del año, pero al caer sábado en el calendario, el Gobierno lo trasladó al 22 para transformarlo en puente.

Ocupación total

El 8 de diciembre será el siguiente feriado tras el del 22 de noviembre, pero como es inamovible, no se convierte en puente, por lo que cortará la semana ya que en el calendario caerá miércoles. El último también es inamovible y es el 25 de diciembre. Este 2021, Navidad cae sábado.

El lento regreso

El éxito del fin de semana largo implicó demoras en llegar a los distintos destinos turísticos el viernes y también ocurrió lo mismo este lunes cuando los turistas debieron regresar a sus hogares para retomar sus tareas cotidianas. Según datos oficiales, se movilizaron 4.273.500 personas.

Autopista Córdoba Rosario,desde el puente a camino a Capilla de los Remedios, regreso de las vacaciones del fin de semana largo. (Ramiro Pereyra / La Voz)

En el regreso desde la Costa Atlántica por la autovía 2, la Ruta 11 y la 74 el caudal de vehículos fue intenso. Hubo demoras en algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, incluso un corte por manifestación de hinchas de San Telmo en la Autopista La Plata-Buenos Aires, que es el enlace de la ruta 2 hacia la Capital Federal. De hecho, se sugirió bajar en ciudades que están a 23 kilómetros de distancia por el reclamo de los hinchas.

///Mirá también: Turismo en Córdoba: el lento regreso tras el fin de semana extra largo

Al mismo tiempo, siguiendo con la provincia de Buenos Aires, hubo demoras en la ruta 11 a la altura del kilómetro 273. En la franja horaria de 18 a 19 horas pasaron por el peaje de Samborombón 1.966 automóviles y 1.009 por la localidad de Maipú. Por La Huella en la misma hora de la tarde pasaron 2.372 vehículos.

En Córdoba también se registraron demoras. Los accesos desde los principales valles turísticos mostraban interminables columnas de vehículos, de las personas que regresan a sus hogares. La Policía Caminera informó que se registraba el paso de 55 autos por minuto en el peaje de la autopista Córdoba-Carlos Paz. En tanto, en el peaje de James Craik ese número se elevaba a 70 vehículos por hora.

Schiaretti habló de “ocupación récord” en Córdoba

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, felicitó al sector turístico de la provincia que gobierna y destacó la ocupación récord del fin de semana largo, que fue de unas 300 mil personas.

"Córdoba es el principal destino turístico del país", enfatizó Schiaretti.

Desde La Falda, Schiaretti agradeció por “haber aguantado lo más duro de la pandemia y por estar listos para recibir tanta cantidad de gente, con ocupación plena”. “Los empresarios jamás bajaron los brazos y nosotros los ayudamos, porque es una economía regional que da trabajo a 160 mil cordobeses”, subrayó el mandatario.

///Mirá también: Fin de semana XXL en Gualeguaychú con ocupación plena en Hotelería

“En estos últimos 20 años, hemos conseguido ser el principal destino turístico de Argentina”, resaltó Schiaretti. Y anticipó que las reservas para el verano vienen muy bien”. “Ahora que la pandemia nos dio un respiro, el turismo en Córdoba ha tenido una ocupación récord. En todos los valles y en la Capital ha tenido ocupación plena”, cerró el gobernador.