El fin de semana XXL que tiene lugar entre este viernes 8 y el lunes 11 de octubre, le permitió a miles de argentinos armar sus bolsos o valijas y descansar unos días lejos de sus rutinas laborales. Fue por ello, que destinos como Bariloche, las Cataratas, Mar del Plata, entre otros, resultaron muy solicitados.

//Mirá también: Feriado de octubre: así funcionarán los servicios en Córdoba durante este fin de semana largo

La Costa Atlántica fue uno de los destinos más elegidos para este fin de semana.

Los principales destinos turísticos del país vieron así una ocupación de entre el 80% al 100% de sus disponibilidades y esto se debió principalmente a la reactivación del sector del turismo gracias a, principalmente, la flexibilización en las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Los principales lugares elegidos por los argentinos

Para estos cuatro días de fin de semana largo, los destinos elegidos para descansar por la mayoría de los argentinos fueron:

  • Bariloche, con una ocupación turística del 100%.
  • La Costa Atlántica, donde el principal balneario elegido fue Villa Gesell, con un 93% de ocupación.
  • Las Cataras del Iguazú, en Misiones, con un 90% de ocupación.
  • El Glaciar Perito Moreno, en el Calafate, que rondó en el 85%.
  • Mar del Plata, donde “La Feliz” vio ocupada su oferta turística en un 80%.
  • Ushuaia, con un 70%.
  • Y otros destinos turísticos del interior del país, como Córdoba, Villa Carlos Paz, Mendoza, Salta, Puerto Madryn, San Miguel de Tucumán, San rafael, Merlo, San Martín de Los Andes, La Quiaca y San Salvador de Jujuy.

Según el relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo, los destinos más destacados ya habían alcanzado el viernes pasado una reserva “del 80 % o superior para ocupar sus plazas hoteleras”.

La ocupación turística en Bariloche fue del 100%.

“Movimiento turístico superior a la prepandemia”

Así lo destacó el ministro de Turismo, Matías Lammens, que resaltó “un gran fin de semana largo, con un movimiento turístico superior a la prepandemia en los principales destinos de todo el país, lo que demuestra que la economía comienza a recuperarse”.

“Los datos alentadores de este fin de semana, el retorno del turismo receptivo y el impulso del programa PreViaje, mediante el cual más de un millón de turistas ya compraron anticipadamente sus vacaciones, nos permiten ilusionarnos con una temporada de verano histórica”, agregó Lammens.

También Aldo Elías, vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo, se refirió al programa PreViaje lanzado por el Gobierno: “Una gran alegría este fin de semana. La mayor parte de los destinos superando el 90 % de ocupación, incluso CABA está teniendo una proyección entre el 50 y 55 % de ocupación. Los números acompañan bien. Está funcionando muy bien el PreViaje”.

Y enfatizó: “Un fin de semana largo espectacular, especialmente para las economías regionales que dependen de la actividad turística. (...) “Está dentro de los fines de semana más importantes de los últimos tiempos”. “Nos da una perspectiva muy interesante para el verano”, dijo Aldo Elías.

El peaje de la autopista de Carlos Paz. El turismo del fin de semana también se destacó en la provincia de Córdoba.

Los motivos del fin de semana XXL

El fin de semana XXL responde al feriado del 12 de octubre donde se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

//Mirá también: Por qué es feriado este viernes 8 de octubre

Pero como quedó establecido en el cronograma del año pasado, a través de una normativa nacional: “los feriados nacionales trasladables establecidos, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior”.

Es por ello que el feriado del martes 12 fue trasladado al lunes 11. Y en ese sentido, este viernes pasado, el 8 de octubre, fue designado como feriado con fines turísticos, concatenando así cuatro días seguidos de descanso.