Ya en sus comienzos, el mes de octubre recibe a los argentinos con un fin de semana extra largo que abarcará desde el viernes 8 hasta el lunes 11 inclusive.

//Mirá también: Sugerencias del CES para el comercio en este súper fin de semana

El próximo fin de semana unirá cuatro días de descanso.

Lo novedoso en esta ocasión es la fecha de este viernes 8, que mediante el decreto de feriados 2021 que el Gobierno estableció en 2020, posiciona a este viernes como un feriado con fines turísticos.

Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Asimismo, el próximo martes 12 de octubre se conmemorará el Día del Respeto a la Diversidad Cultural.

Pero el feriado, que debería estar pactado para el martes, se trasladará al lunes 11 con el fin de convertir al fin de semana próximo en una seguidilla concatenada de días no laborables y así incentivar al turismo.

Esto responde a, entre otras cuestiones, tratar de darle impulso a una industria del turismo que resultó de las más golpeadas a causa de la pandemia de coronavirus.

Y es que según se pactó en la normativa nacional “los feriados nacionales trasladables establecidos, cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles serán trasladados al día lunes anterior”. Por ello el traslado del martes 12 al lunes 11 de octubre.

Asimismo, esta normativa establece que los feriados que caigan en fechas de jueves y viernes “serán trasladados al lunes siguiente”.

La industria del turismo resultó de las más afectadas por la pandemia y esperan que los feriados reactiven un poco más su movimiento.

¿Qué se recuerda el 12 de octubre?

Anteriormente, este feriado era conmemorado como el Día de la Raza, cuando se recordaba la llegada de Cristóbal Colón a América en el año 1492. Esta fecha quedó establecida como feriado a partir del año 1917, en la presidencia de Hipólito Yrigoyen.

Anteriormente, el 12 de octubre era conocido como el Día de la Raza, en recuerdo a la llegada de Cristóbal Colón a América.

Fue justamente durante la presidencia del mandatario del Radicalismo que el feriado adoptó el nombre con el que se lo conoció durante muchas décadas.

Así había sido planteado en 1913 por el presidente de la Unión Ibero-Americana, el español Faustino Rodríguez-San Pedro, para “exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano”.

Pero para el año 2010, y a través del Decreto 1584, el Día de la Raza pasó a ser conocido como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural en toda la República Argentina.

Los feriados que quedan en el año

No son muchos los feriados que quedan en el año pero sí se pueden contabilizar al menos dos por cada mes que resta (noviembre y diciembre).

Ellos son:

  • 20 de noviembre
  • 22 de noviembre
  • 8 de diciembre
  • 25 de diciembre

El feriado del 20 de noviembre responde al Día de la Soberanía Nacional, y resulta ser un feriado trasladable. Mientras que el del 22 de noviembre es un feriado con fines turísticos.

Respecto de los feriados de diciembre, el del 8 tiene que ver con la Inmaculada Concepción de María y es un feriado inamovible, y el 25 de diciembre es Navidad.