Rescatan la historia de Iván Romero, el ingeniero que trabajó en Iguazú para Parques Nacionales

La Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural rescató su figura mediante una entrevista con su hija.

Romaro es uno de los pioneros de Iguazú.
Romaro es uno de los pioneros de Iguazú.

La Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural de la Municipalidad de Puerto Iguazú, a cargo de María Esther Rolón, rescató recientemente la historia de Iván Romaro, quien fue un ingeniero que trabajó para Parques Nacionales. Se destacó por su empuje y una gran cantidad de obras que dejaron su impronta a su paso por la región. Lo hizo a través de una entrevista que le realizó María Laura Novas, licenciada en Relaciones Públicas e Institucionales y Técnica Museógrafa, a la hija de Romaro, María Elena, que nació en 1928, publicó el portal El Independiente Iguazú.

Un fragmento del trabajo se publicó -a modo de adelanto- en la página web del municipio; y allí se menciona que "María Elena Romaro es hija de Amanda Ordóñez e Iván Romaro. Su abuelo fue cónsul de Italia en Uruguay y así fue que llegó su padre a la Argentina. Iván se graduó de ingeniero en Buenos Aires y trabajaba para Vialidad Nacional. En 1937 comenzó a desempeñarse en la Administración de Parques Nacionales".

Entre otras obras, Iván fue quien trajo el primer cable carril desde Italia al Cerro Catedral de Bariloche.

Iván, Amanda y sus cinco hijos vivieron en Iguazú desde 1939 a 1940, en una pequeña casita de madera, que estaba ubicada en la bajada al puerto, cerca del almacén de Zurraco dónde trabajaba Don Ramón Romero.