En la reunión, que contó con la presencia de la Jefa de Gabinete del ministerio, Soledad Canteros; y de Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, el intendente de Gualeguaychú Dr. Esteban Martín Piaggio, funcionarios y figuras representativas de la Asamblea Ambiental, se realizó una exposición sobre la situación actual del monitoreo a Botnia, y se insistió en que no se cumple el fallo de La Haya. Lo mismo se hizo con la necesidad de realizar análisis con marcadores biológicos para determinar la toxicidad del río.

Asamblea Ambiental Gualeguaychú

Otra solicitud que desde la Asamblea realizaron a los funcionarios nacionales fue la de volver a poner en funcionamiento la planta de monitoreo frente a Botnia, y se propuso que el ministerio estudie la posibilidad de colaborar con Cancillería y CARU para aportar asistencia técnica para el análisis del pedido de Kemira.

También se remarcó la necesidad de involucramiento del ministerio en lo referido a los procedimientos que se llevan a cabo en relación a los monitoreos que se realizan en Fray Bentos para mejorarlos, y la participación del ministerio en relación a las emisiones gaseosas de Fray Bentos.

Finalmente, se evaluó la posibilidad de estudiar una legislación o reglamentación sobre los efluentes industriales que se vuelcan sobre el río Uruguay