Cómo mantener la heladera ordenada y los alimentos seguros evitando contaminaciones

Te dejamos algunas recomendaciones para tener en cuenta a la hora de elaborar y manipular los alimentos, principalmente en verano que las temperaturas son más elevadas

Cómo mantener la heladera ordenada y los alimentos seguros evitando contaminaciones

En el marco del programa Cocina Responsable “Elaboración y manipulación cuidada de alimentos”, te compartimos algunas sugerencias importantes que se puede adoptar a la hora de una buena manipulación de los alimentos. Te brindamos consejos mínimos e indispensables para mantener una heladera ordenada correctamente y sin perder el frío.

La contaminación cruzada no solo se origina al elaborar los alimentos, esta peligrosa práctica también puede generarse durante la adquisición de los alimentos, como así también al almacenarlos en la heladera de nuestros hogares.

Debemos tener presente que los alimentos deben refrigerarse tan pronto como sea posible, ya que el frío impide que la mayoría de las bacterias, que puedan estar presentes en un alimento, se desarrollen y multipliquen, pudiéndose generar posteriormente una enfermedad transmitida por alimentos o ETA.

Nutrir: nuevo programa municipal para el acceso a alimentos esenciales

Alimentos en conservación
Alimentos en conservación Foto: Web

1) Para evitar la contaminación cruzada durante el almacenamiento en nuestra heladera, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

2) Mantener los alimentos cárnicos crudos y sus líquidos lejos de los alimentos cocidos y/o frutas y verduras.

3) Ubicar correctamente los alimentos en la heladera

4) Acondicionar correctamente los alimentos que guardamos.

5) Ubicar los alimentos listos para comer en el estante superior y los alimentos crudos en el estante inferior.

6) Lavar las frutas y verduras con agua potable antes de su guardado.

7) Respetar las fechas de vencimiento y las condiciones de conservación que el fabricante indica en el rótulo de los productos

La higiene y orden de la heladera es de fundamental importancia también para evitar la contaminación de nuestros alimentos. Por eso, se recomienda revisar diariamente su heladera para retirar cualquier producto que se encuentre vencido o en malas condiciones.

Además, es necesario adquirir el hábito de limpiar y desinfectar nuestra heladera periódicamente para destruir los hongos y bacterias que pueden contaminar la comida. Limpie el interior de su heladera con agua caliente y detergente. Luego enjuague con un paño limpio y húmedo. Repase con un paño embebido con algún producto desinfectante de uso familiar, el más común es la lavandina diluida (evitando el exceso de la misma); y finalmente, enjuague con un paño perfectamente limpio solo con agua, varias veces y deje secar.

Consejos importantes

- Tener en cuenta la temperatura de la heladera, que estando entre 0°C y 5°C, es un rango de temperatura que reduce la multiplicación de las bacterias.

- Refrigerar todos los alimentos cuando se indica: “mantener refrigerados” o “una vez abierto el envase refrigerar”.

- Cubrir correctamente los alimentos con film plásticos, bolsitas plásticas o contenedores de plástico o vidrio que cuyas tapas cierren bien.

- Tener en cuenta que el re refrigerador o congelador solo de debe abrir las puertas cuando sea necesario guardar o sacar el alimento ya que esto incrementa la temperatura del aire en la misma.

- No coloque excesiva cantidad de alimentos en el refrigerador: El aire frío debe circular libremente para mantenerlos en buen estado y bien refrigerados.

- Congele los alimentos en pequeñas porciones ya que de esa forma permite que se congelen rápidamente.

- No guarde alimentos calientes directamente en el refrigerador, enfríelos previamente. Para ello, le recomendamos que los divida en pequeñas porciones y los coloque en recipientes poco profundos.

- Rotule correctamente todos los alimentos que coloca en la heladera, indicando el nombre del alimento, cantidad aproximada, fecha de guardado y si está crudo, pre-cocido o cocido.

- Principio de rotación: dejando primero los alimentos próximos a vencer. Ésta regla sirve para todo tipo de alimento, por ejemplo, los de la alacena.

Por consultas o mayor información dirigirse al cel. 3446-631220 o por e-mail a bromatologia@gualeguaychu.gov.ar