El cambio climático podría terminar con el imperio de la cerveza

Las factores climáticos podrían arruinar la producción o bien duplicar su precio. 

Cerveza
Cerveza

Los aficionados a la bebida del verano (y del invierno) deben prepararse para enfrentar escasez: el cambio climático podría disminuir la producción de cebada. Así lo advirtió un trabajo de científicos de la Universidad de Cambridge y de California, en colaboración con investigadores chinos.

"Una caída de la producción mundial de cebada significa una caída aún mayor de la producción de cebada cervecera", señaló Dabo Guan, profesor de Economía del cambio climático en la Universidad de East Anglia (Norwich, Gran Bretaña), y destacó que "los cultivos de más alta calidad son los más sensibles".

Los principales fenómenos adversos del calentamiento son las sequías y olas de calor de gravedad inusitada. Si la producción de cebada sufre algunos de estos cambios tan solo una vez al año, provocaría una caída del 16% de la producción mundial de cerveza.

Según el estudio, las regiones más afectados serán: Europa, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.

En un mundo en el cual el clima también amenaza reducir la producción y el valor nutricional de otros cereales, como el trigo, el maíz y el arroz, la cebada también podría dedicarse de manera prioritaria para el uso alimenticio.