Altas temperaturas: ¿cómo saber si una mascota está sufriendo un golpe de calor?

Al igual que las personas, las mascotas se ven afectadas por la ola de calor, por lo que es importante estar atentos a cualquier indicio que pueda mostrar que están sufriendo un golpe de calor.

¿Cómo saber si una mascota está sufriendo un golpe de calor?
¿Cómo saber si una mascota está sufriendo un golpe de calor? Foto: télam

Durante la última semana las temperaturas altas no dieron tregua en gran parte del país. El agobio se hizo sentir y las mascotas no están exentas de los padecimientos que puede causar la ola de calor, por eso es importante que sus dueños estén atentos a cualquier indicio que pueda mostrar que están sufriendo un golpe de calor.

Es muy importante reconocer los signos de un golpe de calor en las mascotas para poder actuar de manera rápida y evitar complicaciones graves.

¿Cómo saber si una mascota está sufriendo un golpe de calor?
¿Cómo saber si una mascota está sufriendo un golpe de calor?

Algunos de los síntomas que indican que una mascota está sufriendo un golpe de calor son:

  • Temperatura corporal alta: la temperatura normal de una mascota debe estar entre 38 y 39 grados. Si su temperatura supera los 40 grados, puede estar sufriendo un golpe de calor.
  • Jadeo excesivo: las mascotas jadean para regular su temperatura corporal, pero si lo hacen de forma excesiva, puede ser un signo de que están sufriendo un golpe de calor.
  • Salivación excesiva: una mascota que está sufriendo un golpe de calor puede babear más de lo normal.
  • Debilidad y cansancio: una mascota que está sufriendo un golpe de calor puede mostrar signos de debilidad y cansancio.
  • Mareo y desorientación: los golpes de calor pueden causar mareos y desorientación en las mascotas.
  • Vómitos y diarrea: algunos animales pueden presentar vómitos y diarrea como consecuencia de un golpe de calor.
  • Convulsiones: en casos graves, una mascota puede tener convulsiones.

Si sospechas que tu mascota está sufriendo un golpe de calor, es importante llevarla al veterinario de inmediato. En el camino al veterinario, puedes enfriar a tu mascota colocándole toallas húmedas en la cabeza, el cuello y el pecho, y ofreciéndole agua fresca para beber.

Consejos para cuidar a las mascotas durante las olas de calor

  • Peinarlos en vez de cortarles el pelo

Muchos creen que cortar el pelo en esta época del año ayudará al animal a mantenerse fresco, al contrario, el pelo le sirve al animal para protegerlo del sol, por lo que al cortarlo se estará dejando su piel indefensa y desprotegida ante los efectos del sol, propiciando posibles quemaduras. Por su parte, peinar o cepillar es la mejor idea, con las altas temperaturas las mascotas irán deshaciéndose del subpelo, ese que suele verse más finito, de esta forma realizar cepillados frecuentes lo ayudará a mantenerse más fresco.

  • Hielo y agua fresca

Además de que, tanto el agua como la comida se deben ubicar en la sombra, el agua tendrá que permanecer fresca y por ende deberá ser cambiada más veces de lo habitual. Ponerla en la nevera un tiempo o echarle un cubo de hielo puede lograr que esta se mantenga a una temperatura adecuada por más tiempo.

  • Juguetes de verano

En el mercado existen una gran variedad de juguetes refrescantes que cumplen dos funciones: divertir al animal y aliviar el calor. Desde piscinas especiales para las patitas, pelotas que expulsan agua al ser mordidas, huesos que se pueden meter al congelador y luego están listos para ser masticados, y muchos otros.

  • Protector solar

Así como es indispensable para humanos, también lo es para perros y gatos, sobre todo aquellos que presentan pieles despigmentadas. En tiendas especializadas para mascotas se encuentran bloqueadores de uso veterinario, pero en caso de no tenerlo a mano, se pueden utilizar protectores para humanos hipoalergénicos.

  • Regla de los 5 segundos

El pavimento o cemento puede alcanzar temperaturas entre los 50° y 60° grados cuando hay una temperatura ambiental de 30°. En ese sentido, los paseos se deben hacer siempre en las horas de más bajas temperaturas, en lugares con sombra y pasto. En caso de caminar por el asfalto, el cuidador debe colocar previamente su mano sobre el mismo, si no aguanta más de 5 segundos entonces el animal tampoco lo hará. Evita quemar sus almohadillas ya que estas son bastante sensibles.