Este miércoles el Riesgo País de Argentina tocó los 1.816 puntos básicos, alcanzando así su máximo valor de los últimos 14 meses y registrando un crecimiento del 60% en lo que va del año.

//Mirá también: Más devaluados que Venezuela: el valor del peso argentino en dólares y la comparación con otros países de América Latina

“Esto pasa porque no se despeja la incertidumbre. Incluso los mensajes por parte del oficialismo no son claros. Convocan al diálogo con la oposición, pero no los terminan haciendo y ni siquiera tienen consenso interno. Saben que tienen que dialogar con el Fondo Monetario Internacional (FMI), pero no avanzan. Fue una derrota electoral, aunque la festejaron. Con lo cual, no se aplacó la incertidumbre post-14N, sino más bien lo contrario”, señaló Soledad Pérez Duhalde, economista de la consultora Abeceb, según consigna La Nación.

Las lentas negociaciones con el FMI son uno de los factores que elevan el riesgo país en la Argentina. (AP)

En comparación con otros países, según información de Puente, en Brasil el Riesgo País se ubicó en los 345 puntos básicos, mientras que en Panamá fue de 180 unidades, en Perú de 147 y en Uruguay de 132.

Riesgo país histórico para Argentina

Según los indicadores del banco JP Morgan, este miércoles el Riesgo País trepó a un nivel histórico máximo de 1.816 puntos básicos. Este mismo índice se había reiniciado en septiembre de 2020, luego de una millonaria reestructuración de deuda, y se había situado en la base de los 1.083 puntos.

Alberto Fernández, desde Edimburgo, hablando de la renegociación con el FMI. (Enviado Especial)

Qué es el Riesgo País

El riesgo país es un indicador que realiza JP Morgan, una de las empresas financieras más antiguas del mundo que tiene sus oficinas centrales en Nueva York, el cual mide la diferencia que terminan pagando los bonos del Tesoro de los Estados Unidos con respecto al de los otros países.

Cómo se calcula el Riesgo País

El cálculo a realizar para determinar el índice de riesgo país de una nación se logra por intermedio de su índice EMBI, que resulta específico para cada nación en particular. En el caso local, se trata del índice EMBI Argentina.

El EMBI mide la sobretasa que tiene que pagar un bono determinado, respecto del rendimiento de los títulos del Tesoro de los Estados Unidos, a 10 años.

Consecuencias de un Riesgo País alto

En reiteradas oportunidades se ha escuchado lo riesgoso que puede resultar para la Argentina tener un riesgo país alto. Y es que esta situación repercute negativamente para la confianza de los mercados extranjeros y la negativa de querer hacer llegar inversiones a territorio argentino, principalmente las de largo plazo.

Asimismo, un riesgo país alto complica notablemente las necesidades financieras del país en cuestión. Hay que tener presente que este indicador tiene que ver con todo el riesgo inherente a las operaciones transnacionales que pudiera suscitarse, particularmente la financiación que puede darle un país a otro.

Factores políticos, económicos y hasta psicológicos en juego

El comercio exterior y las operaciones bancarias internacionales, hicieron que la importancia de tener presente este índice del riesgo país creciera notablemente. De esta forma, los prestamistas, banqueros y financistas de todo el mundo comprendieron que financiar dinero puede generar una serie de inconvenientes muy severos, si no se toman las precauciones necesarias.

Es por ello que resulta imprescindible para este grupo de empresas estudiar las características políticas y económicas del país que estarán financiando, así como también los factores sociales e incluso psicológicos de la población.

Los prestamistas, banqueros y financistas extranjeros deben evaluar muchos factores antes de emitir un préstamo internacional. (La Voz/Archivo)

Por supuesto, también las cuestiones legales cobran gran valor en este tipo de transacciones. Uno de los riesgos más recurrentes se origina cuando al deudor extranjero le resulta imposible transferir los fondos recibidos al tener que cancelar la deuda, por razones reglamentarias o similares.

En definitiva, el riesgo país es entonces el índice que tiene cualquier Estado soberano que adquirió un préstamo y se pueda ver imposibilitado o incluso incapacitado de cumplir con sus deudas de devolución a los agentes extranjeros.