Se define la Liga Profesional: cuáles son los seis equipos que pelean por el título y qué necesitan para ser campeón

Boca triunfó ante Vélez y es el único puntero del campeonato. Foto: @BocaJrsOficial
Boca triunfó ante Vélez y es el único puntero del campeonato. Foto: @BocaJrsOficial Foto: twitter

El campeonato entra en la fase final de la definición y, en medio de la irregularidad, todos se ilusionan con dar la vuelta olímpica.

Comenzó la recta final de la Liga Profesional del Fútbol Argentino y la definición está más apasionante que nunca. Después de varios cambios en la cima del torneo, son seis los equipos que luchan por ser campeón. Algunos que van por una estrella más en el escudo, mientras que otros quieren alcanzar la gloria por primera vez.

La Liga Profesional tiene, por la impericia de algunos o el parejo nivel que encuentra el fútbol argentino, una definición que promete llevar todo hasta la última fecha. En ese marco, Boca, Atlético Tucumán, Racing, Huracán, Gimnasia y River mantienen sus chances para quedarse con el título que, para algunos, puede significar la máxima gloria.

Muchos equipos pelearán en las últimas fechas por la Liga Profesional.
Muchos equipos pelearán en las últimas fechas por la Liga Profesional. Foto: twitter

Cómo llegan cada uno de los equipos a la definición del campeonato

Boca

El equipo de Hugo Ibarra pasó a estar fuera del torneo a tener una ráfaga de victorias que lo llevaron a la cima del torneo en la última fecha, después de vencer a Vélez el último fin de semana. Con 42 puntos, logró 6 victorias y 1 empate desde la dura derrota con Patronato.

Ahora, tendrá un duelo clave Gimnasia de La Plata, que se juega la última chance para subirse a la pelea del torneo. Con los pibes como las grandes figuras de este torneo como Lucas Langoni, Gonzalo Morales o Alan Varela, la dirigencia tiene la tranquilidad de venir de ser campeón y ya estar clasificado a la próxima Copa Libertadores, el gran anhelo de los hinchas xeneizes.

Festeja "el Toro" Morales el gol que le permitió a Boca vencer a Vélez y treparse a la cima de las posiciones de la Liga Profesional. (Fotobaires)
Festeja "el Toro" Morales el gol que le permitió a Boca vencer a Vélez y treparse a la cima de las posiciones de la Liga Profesional. (Fotobaires) Foto: Luciano Gonzalez

De ganar este jueves, el conjunto del Negro tendrá un importante impulso para la fase final del campeonato, donde enfrentará a Aldosivi, Newell’s, Sarmiento y cerrará con Independiente en La Bombonera.

River

Capaz muchos se anticiparon al darlo por muerto al conjunto de Marcelo Gallardo, pero lo cierto es que la actualidad del equipo millonario para pelear el campeonato es compleja ya que no depende de sí mismo para quedarse con el título.

Primero deberá enfrentar a un Estudiantes que se juega la última chance para entrar a la Copa Libertadores este miércoles en el Monumental. Pero la victoria ante Argentinos Juniors, lo dejaron bien plantado de cara a lo que viene y con un equipo que recuperó la sonrisa, algo que necesitaba tras la eliminación con Patronato por Copa Argentina.

Marcelo Gallardo todavía tiene la ilusión de pelear el campeonato.
Marcelo Gallardo todavía tiene la ilusión de pelear el campeonato.

Actualmente, River mantiene una diferencia de siete puntos con Boca con 15 en juego. Pero en el medio tiene a otros cuatro equipos que también le llevan una considerable ventaja, sabiendo que debe jugar ante Racing en la última fecha, con la posibilidad de que si le gana, lo deja a Boca con chances de ser campeón.

Racing

La Academia metió un triunfo de campeón ante Rosario Central después dar vuelta un partidazo que terminó 4 a 3 y para subirse de una a la cima del torneo. El equipo de Fernando Gago es uno de los mejores a nivel anual, pero no pudo competir en los partidos importantes como en la semifinal ante Boca por la Copa de la Liga.

Ahora, se cruzará con Atlético Tucumán en lo que puede significar un partido clave para la lucha, con dos modelos de juego diferentes. Por un lado, la tenencia y el ataque con muchos jugadores del conjunto de Avellaneda, en contra del muro defensivo y las contras tucumanas.

Con Emiliano Vecchio como una de las figuras, Racing se ilusiona con volver a ser campeón.
Con Emiliano Vecchio como una de las figuras, Racing se ilusiona con volver a ser campeón. Foto: Bolavip

Después, visitará a Colón en Santa Fe que viene en el fondo de la tabla, Lanús en el Néstor Díaz Pérez y cerrará ante River en el Cilindro de Avellaneda, en lo que puede significar un partido más que trascendente debido a su pelea con Boca.

Atlético Tucumán

El sueño del Decano no para. La locura de los hinchas, tampoco. A falta de cinco fechas y cuando nadie lo ponía dentro de los candidatos, el equipo de Lucas Pusineri es el principal competidor con Boca ya que está a un solo punto y debe cruzarse con algunos rivales directos.

Ramiro Carrera, una de las grandes figuras de Atlético Tucumán.
Ramiro Carrera, una de las grandes figuras de Atlético Tucumán. Foto: Prensa CAT.

Luego del partido con Platense de este miércoles, visitará a Racing en el Cilindro en lo que promete ser el partido de la fecha 24. Después le queda Central, Unión y cerrará con Defensa y Justicia con un Tucumán que está convulsionado por la posibilidad de quedar en la cima del torneo.

Huracán

El Globo fue uno de lo que más perdió el último fin de semana, no solo por la derrota en el clásico ante San Lorenzo, sino también porque quedó más relegado en la lucha por el campeonato. El equipo de Diego Davobe no pudo salir del empate con Boca una fecha antes, y quedó alejado de la lucha.

Los de Davobe todavía mantienen sus chances para volver a ser campeón.
Los de Davobe todavía mantienen sus chances para volver a ser campeón. Foto: Prensa Huracán

Ahora, irá ante Talleres en el Tomás A. Ducó en lo que será su última gran chance de subirse a la pelea, más teniendo en cuenta que no se cruzara con ningún rival directo en las próximas fechas.

Gimnasia de la Plata

El Lobo es otro de los equipos que quedó aún más relegado, después de las duras derrotas que sufrió ante Central Córdoba y Tigre fechas atrás, que lo sacaron de la cima del torneo. Sin embargo, el hincha platense no pierde las esperanzas y se ilusiona con el partido clave que tienen ante Boca en el Bosque este jueves.

Pipo Gorosito mantiene la ilusión de sacar por primera vez campeón a Gimnasia del torneo local.
Pipo Gorosito mantiene la ilusión de sacar por primera vez campeón a Gimnasia del torneo local. Foto: José Gutierrez

Los dirigidos por Pipo Gorosito se juegan la última chance ante el Xeneize y quieren volver a estar en la pelea por el campeonato. Para cerrar, jugará otros dos partidos en casa: contra San Lorenzo y Argentinos. Previamente, visitará a Banfield. Le bajará la persiana a su participación en el torneo en Córdoba.