Una jubilada cordobesa fue víctima de fraude e hicieron compras en el exterior con su tarjeta

En las notificaciones le figuraban operaciones realizadas en Estados Unidos, Inglaterra y Pakistán.

Tarjetas de débito y crédito (Imagen ilustrativa)
Tarjetas de débito y crédito (Imagen ilustrativa)

Los fraudes electrónicos están a la orden del día y una jubilada oriunda de General Levalle, en el sur de la provincia Córdoba, lo sufrió en carne propia. La mujer denunció que utilizaron datos de su tarjeta de crédito para hacer compras en Londres, Estados Unidos, Inglaterra y Pakistán.

Según indicó al diario Puntal, le figuraban operaciones por 917 dólares. “No me sacaron más porque no tenía más fondos”, apuntó la mujer y se quejó: “¿Cómo puede ser que el banco no haya averiguado sobre esos movimientos?, ni siquiera revisar si estaba de viaje, siendo que percibo una jubilación provincial”.

Según precisó la damnificada, todo quedó al descubierto cuando le comenzaron a llegar notificaciones a su celular, el 14 de diciembre pasado. En las mismas advirtió que se estaban llevando a cabo operaciones con su tarjeta Cordobesa-Mastercard. Con minutos de diferencia le figuraban gastos realizados en la capital del Reino Unido y en el metro pakistaní. Días más tarde llegarían las notificaciones de las compras realizadas en Birmingham y Estados Unidos.

La mujer denunció el caso en el Banco de Córdoba y en la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto. Además, aseguró que solo le dejaron 2.900 pesos en la cuenta, la cual ya fue bloqueada mientras el banco realiza la respectiva investigación.

Recomendaciones pare evitar fraudes electrónicos

Ante el aumento de las denuncias por ciberdelitos, Bancor recordó la importancia de cuidar la seguridad de las cuentas y claves.

Nunca pediremos datos de tu cuenta o tus claves. Si se comunican para pedírtelos por mail, teléfono o redes, no estás frente al banco, sino ante delincuentes”, expresa la entidad en medio de la campaña contra el “phishing”.

No compartas tus claves de seguridad ni información de tus gestiones con nadie. Tampoco enviamos links para que ingreses a tus productos o servicios”, indica otra de las recomendaciones de la entidad bancaria.