Uepc marchó por un 30% de aumento salarial y advirtió por un paro general en Córdoba
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba marchó este jueves 5 de noviembre para exigir un incremento salarial y advirtió que convocará a un paro provincial si la Provincia no da respuestas.
La Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) realizó este jueves 5 de noviembre una jornada de protesta en las calles de la Capital. La manifestación incluyó cortes de tránsito y el reclamo de una recomposición salarial, con la advertencia de avanzar hacia un paro general si no obtienen respuestas del Ejecutivo.

Cerró otro restaurante en el Centro de Córdoba: el adiós definitivo de un clásico de comida internacional
Desde las 10, tres columnas gremiales partieron desde el Parque Las Heras, Plaza Colón y Plaza España para unirse en la esquina de avenida Colón y General Paz. Con el transcurso de los minutos, los manifestantes avanzaron hacia Casa de Gobierno por avenida Emilio Olmos.
Marcha en el centro y advertencia de paro
El reclamo central de la Delegación Capital exige una suba salarial no menor al 30%, de carácter remunerativo y al básico. Además, el gremio sumó el pedido del 82% móvil para el sector jubilado y la reapertura inmediata de paritarias.

Durante la movilización, manifestantes y coberturas en vivo señalaron que, si no hay una oferta favorable, convocarán a un paro general junto a otros gremios estatales. En paralelo, se llevaron a cabo acciones de visibilización en diversos puntos del interior provincial.
Críticas al Ejecutivo provincial
El secretario general de Uepc Capital, Franco Boczkowski, lanzó críticas a la gestión provincial respecto a los ingresos del sector educativo. “Llaryora tiene a las y los docentes en la pobreza y a las y los jubilados en la indigencia”, afirmó.

Según los datos expuestos por Boczkowski, a un maestro inicial le faltan $371.667 mensuales para alcanzar la canasta de pobreza. Por su parte, un docente con 30 años de antigüedad percibe alrededor de $1.700.000, pero al jubilarse su haber se reduce al 60%.
Cierres de cursos y reclamo laboral
La delegación sindical denunció también cierres de cursos, sobrecarga laboral y precarización en los colegios cordobeses. Frente a este escenario, exigieron defender el cargo testigo de 22 horas y respetar los acuerdos salariales alcanzados en febrero.

Clausuran concesionarias en Córdoba y Río Cuarto por contratos abusivos y falta de entrega
Boczkowski acusó al Ejecutivo de buscar dilatar la paritaria docente hasta después de las elecciones y llamó a fortalecer las medidas de fuerza en toda la provincia.

