Cruz del Eje: la historia detrás de la maestra narco

Una familia con antecedentes penales, que datan de los 2000. Su hijo fue apresado por secuestro y robo.

CÁRCEL. De Cruz del Eje (Ramiro Pereyra/Archivo).
CÁRCEL. De Cruz del Eje (Ramiro Pereyra/Archivo).

El pasado jueves 30 de diciembre, fue detenida Liliana Contreras, una maestra jardinera de 60 años, sospechada de ser líder de una banda narco de Cruz del Eje. La causa generó sorpresa ante el perfil de la acusada, sin embargo la mujer carga con un historial familiar delictivo.

Según trascendió, Contreras ejercía como maestra jardinera en la Escuela González Elizalde de La Cumbre y en los últimos meses estaba de tareas pasivas, según la web La Nómina. Sin embargo, también había sido -años atrás- ex concejal de esa localidad. Paralelamente, también estaba al frente de una banda que comercializaba drogas en la cárcel de Cruz del Eje.

Una familia delictiva

Contreras está acusada de entregar drogas con un drone dentro de la Unidad Penitenciaria N°10 de Cruz del Eje, donde está detenido su hijo Eduardo Facundo Tottino, de 27 años quien estuvo detenido por primera vez en 2015 después de tomar de rehenes a 24 personas en un supermercado de Valle Hermoso y de disparar a un guardia de seguridad, según publicó El Doce.

Después de cumplir su condena, el joven volvió al mundo criminal y formó la una banda de ladrones apodada “los nenes bien”. Tottino asaltó firmas importantes de la región como una sucursal de Tarjeta Naranja, el local de electrodomésticos Cetrogar de La Falda, una estación de servicio de Villa Giardino, y comercios de La Falda y La Cumbre. Finalmente, fue apresado en 2017.

En tanto, su hija también estuvo detenida en 2015, cuando intentó ingresar drogas al penal donde estaba alojado su hermano, en una de las visitas. A la joven, por entonces estudiante de medicina, le descubrieron 39 gramos de picadura de marihuana en el interior de un paquete de yerba. Estuvo detenida y luego fue liberada.

Actualmente, Contreras se encuentra en la cárcel de Bouwer a la espera de disposiciones de la Justicia. Las sospechas surgieron luego de que se detuvieran a dos de los pilotos de drone, que intentaban ingresar estupefacientes al penal. Uno de ellos escapó y continúa prófugo.