Una de las formas más comunes de adquirir gripe es por transmisión de persona a persona. Cómo evitar el contagio.


Con la llegada del frío que anuncia el otoño, la Municipalidad de Córdoba brinda sugerencias para evitar el contagio de la gripe, enfermedad que año a año afecta a muchas personas.

Una de las formas más comunes de adquirir gripe es por transmisión de persona a persona. Esto ocurre cuando las personas enfermas o infectadas estornudan o tosen frente a otras sin cubrirse boca y nariz; cuando comparten utensilios o alimentos con otros, y cuando saludan dando la mano o un beso a otras.

Otra manera habitual de contagio se produce al tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias, que hayan tomado contacto con superficies como pasamanos, picaportes, pañuelos desechables y telas donde pudiera habituar el virus.

¿Cuáles son los síntomas?

Las principales señales son: aparición súbita de fiebre superior a 39 grados, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones, decaimiento general, tos, escurrimiento nasal, ojos irritados y dolor de garganta. Ante estos síntomas, te recomendamos evitar la automedicación y consultar a un profesional.

También pueden presentarse signos de alarma tales como: dificultad para respirar, dolor de pecho. flemas con sangre, confusión o somnolencia, en ese caso se debés llamar a los servicios de emergencia o trasladar al paciente de inmediato al hospital.

Sugerencias para prevenir el contagio

Permanecé alejado de personas que tengan infección respiratoria aguda.

Lavate las manos frecuentemente con agua y jabón, preferentemente jabón líquido, o bien usar gel con base de alcohol; si no se tenés jabón líquido, utilizá jabón de pan en trozos pequeños.

Evitá los lugares muy concurridos con poca ventilación.

Mantené la higiene y ventilá las habitaciones.






Comentarios