En agosto llega una nueva edición de la feria Mercado Arte de Córdoba

Se llevará a cabo del 16 al 18 de agosto entre el Cabildo de la Ciudad, la Plaza San Martín y otros sitios, con entrada libre y gratuita.

Feria Mercado Arte Contemporaneo.
Feria Mercado Arte Contemporaneo.

Una nueva edición de la feria MAC Mercado de Arte Contemporáneo se realizará en Córdoba del 16 al 18 de agosto con la participación de 65 galerías locales, la presencia de Chile como país invitado, y la misión de potenciar las artes visuales de la provincia y generar un mercado regional y federal.

Curada por Celina Hafford -con amplia experiencia como museóloga- esta edición de la feria englobará sus propuestas bajo el lema "Mirada Situada", un espacio para pensar los recorridos, el encuentro y la participación desde el arte contemporáneo cordobés, sus características locales y el contexto latinoamericano, y el público.

El público será entonces el objetivo predilecto, como receptor, protagonista y generador de sentido, en esta feria que incluirá también debates en domos ubicados en la Plaza San Martín, "una plataforma abierta para el lugar de las charlas, como un modo también de desacralizar el arte contemporáneo, salir de lo solemne y ofrecer algo más accesible", en palabras de Natalia Albanese, directora general de Cooperación y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.

Espacios de arte provenientes de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Neuquén, Catamarca, Salta, San Luis, Santiago del Estero, Buenos Aires, Mendoza y de Chile participan de la séptima edición de esta feria de arte contemporáneo, cuya sede se desdoblará entre el Cabildo de la Ciudad, la Plaza San Martín y otros sitios, con entrada libre y gratuita.

"La feria exhibirá un pantallazo de la escena artística federal, es decir, proyectos, procesos y producciones de diversas provincias que no siempre llegan a Buenos Aires, y que se están construyendo y creciendo con fuerza", adelantó Albanese.

En definitiva, la feria trata de acercar al público y al coleccionista al "arte argentino producido en distintos puntos del país, desde algunos espacios muy emergentes hasta otros verdaderamente consolidados, con la idea de trabajar otra centralidad, que no sea Buenos Aires, y que a su vez envíe un mensaje constructivo", añadió Albanese.

Como una gran vidriera que permite acercarse a las últimas tendencias en el arte contemporáneo argentino, la feria reunirá una gama variada de soportes y estilos, entre pinturas, dibujos, fotografías, videos y obras que cruzan disciplinas de todo el territorio argentino.

Además de dos puntos neurálgicos de la ciudad como el Cabildo de Córdoba y Plaza San Martín, el Mercado de Arte Contemporáneo se desarrollará también en el Museo Genaro Pérez, el Cineclub Municipal y la Cripta Jesuítica, con la intención de poner en diálogo las más recientes obras de arte contemporáneo con las colecciones permanentes de los museos.

El sector principal de la feria, zona Crespo, reunirá por ejemplo las galerías Aninat (Chile), Ankara de Colonia Caroya (Córdoba), Diego Obligado de Rosario (Santa Fe), El Gran Vidrio de Córdoba, El Taller de San Miguel de Tucumán y ESAA de Unquillo.

También estarán Gachi Prieto, Hache, Isla Flotante, Pasto y Ruth Benzacar de Buenos Aires, Loca de Atar de Neuquén y The White Lodge de Córdoba, entre otras.

Otras zonas de la feria, Frontera Abierta, donde Chile será el país invitado, y Bonino, con propuestas como Astronotus de Córdoba; Casa de Piedra de Catamarca; Fuga de Santa Fe; La Arte de Salta, Salta; Mantera de La Banda, Santiago del Estero y NN de La Plata.

Habrá una zona experimental para duplas de artistas, un sector para publicaciones editoriales y el Agora/Auditorio que funcionará como ámbito de debate e intercambio.

Entre las novedades se destaca Zona Germinal con propuestas expositivas para público infanto-juvenil y además, la feria será ámbito del Premio Adquisición - Zona Crespo, el Premio Argentino de Arte Público, el Programa de Mediación coorganizado con la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba y Mercado Nación.

Organizada por la Municipalidad de Córdoba junto a la Fundación Pro Arte Córdoba, la Provincia de Córdoba y la Universidad Nacional de Córdoba, la feria MAC se desarrollará del 16 al 18 de agosto de 14 a 21, con acceso libre y gratuito.