El Ministerio de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, en colaboración con la Comisión Provincial de Educación Ambiental (COPEA), llevó a cabo una capacitación docente sobre huertas agroecológicas en Tinogasta, con el objetivo de fomentar la creación y manejo de espacios sostenibles en instituciones educativas.
La jornada tuvo lugar los días 7, 8 y 9 de octubre en la Escuela N° 259 Los Robledo, y contó con la participación de docentes de diversos niveles, dentro del programa “Fuente de Saberes”. Esta iniciativa busca capacitar a docentes en la creación y manejo de huertas agroecológicas, promoviendo la educación ambiental y la producción responsable.
Los educadores participantes recibieron conocimientos sobre manejo de huerta, nutrición vegetal, compostaje, reciclaje, economía circular y gestión de residuos. Además, cada escuela que cuente con docentes participantes en la capacitación recibirá un sistema de riego por goteo y semillas de hortalizas de temporada.
El programa cuenta con el apoyo de los Ministerios de Agua, Energía y Medio Ambiente; Educación; Desarrollo Social, y Ciencia e Innovación Tecnológica, y otorga certificado con puntaje para los profesionales participantes.
El responsable de la cartera productiva provincial, Juan Cruz Miranda, destacó la importancia de esta capacitación en el marco de una política de sostenibilidad y desarrollo agroecológico que busca involucrar a toda la comunidad educativa en la práctica de la producción responsable y el cuidado del ambiente.