Este martes, un grupo de vecinos del Valle de Punilla denunció  ante el gobierno nacional el levantamiento de vías en un sector de la antigua estación de trenes de Capilla del Monte, en medio de las obras para la construcción de un parque gastronómico. Según informó La Estafeta Online, fue a través de una nota que hicieron llegar al ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, en la que se solicita su  “intervención” para “mantener las instalaciones del ferrocarril y sus vías” con la expectativa de la reactivación futura del Tren de las Sierras.

“El motivo del presente mail es comunicarle nuestra preocupación por el desguace de instalaciones ferroviarias del interior del país. Puntualmente, como institución civil nos estamos refiriendo a la destrucción de la estación de tren Capilla del Monte y el levantamiento de sus vías para la conversión de las instalaciones en un centro gastronómico”, indicaron los representantes de la Asociación por el Tren de Punilla (ATP).

Turismo en Capilla del Monte

La actual gestión municipal se propuso “reconvertir la estación de trenes en un paseo turístico y cultural”, pero “olvidándose de la infraestructura que están destruyendo”. Además remarcaron que están “muy de acuerdo con el desarrollo sociocultural de las distintas regiones del país”, pero insistieron en que no debe ser “a costa de la destrucción de una posible vía de transporte como el tren que tanto hace falta en el interior profundo”.

En respuesta, el intendente Fabricio Díaz lamentó el episodio, dijo que “bajo ningún punto de vista” ordenó levantar las vías y confirmó que ya se puso “a disposición” de autoridades nacionales para “restituir lo que se haya roto”. De todos modos, aclaró que las vías retiradas no corresponden al trayecto principal que desemboca en la estación, sino que se encontraban del otro lado del antiguo andén, casi sobre la vereda.

Fuente: La Estafeta Online