Sin baños, sin agua, y en un edificio en demolición, así se vive la "emergencia edilicia" en el IPEM N°190 Dr. Pedro Carande Carro.


Durante el fin de semana se conoció la actual “emergencia edilicia” por la que continúa atravesando una concurrida escuela pública, el IPEM N°190 Dr. Pedro Carande Carro de Villa Carlos Paz.

Tras meses de espera por la edificación del nuevo establecimiento a través del programa “Aurora” llevado adelante por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, y sin resultados favorables ni inmediatos, es que alumnos, padres y docentes, realizaron diversos reclamos en pos de una pronta finalización de obra y ante una problemática que preocupa y obstaculiza la continuidad académica.

Situación edilicia de la escuela Carande Carro de Carlos Paz afines noviembre del 2019.

Además, para que mejoren la situación edilicia de las aulas en donde actualmente los alumnos deberían iniciar las clases a pocos días del mes de marzo.

Otra parte de las instalaciones de la escuela a fines del 2019.

En este sentido, desde la Comisión de Seguimiento de Obra, emitieron un comunicado mediante el cual especifican y ponen en conocimiento a la comunidad, una serie de ítems que describen la situación edilicia actual del establecimiento escolar:

  • Parte del equipo directivo, administrativos y demás personal en funciones está trabajando sin baños, sin agua, arrumbados en un aula enclavada en el espacio utilizado como depósito y arrumbe del mobiliario del edificio en demolición.
  • Esto sucede en el mismo predio escolar declarado en emergencia edilicia, lo cual decidió en su momento el levantamiento de la toma que habían realizado padres y estudiantes, pues había riesgo de vida.
  • En ese mismo espacio, el gobierno pretende hacer funcionar parte de la escuela durante el ciclo lectivo que comienza, mientras se hacen las obras del nuevo edificio y hasta la finalización de las mismas. En la actualidad no hay póliza de seguro en el lugar donde están desempeñando funciones, y consideramos que las condiciones impedirán obtener una póliza.
  • La provincia trabaja en la adecuación de un galpón en la calle Atenas, que tampoco cumple con las mínimas condiciones de espacio para albergar el número de estudiantes global y ni por aula, además de estar muy lejos de cumplir los plazos escolares e institucionales. El estudiantado y el cuerpo docente quedarían así funcionando en dos espacios separados por más de 300 mts. con los riesgos que implica el traslado de docentes y estudiantes utilizando las calles Atenas y Chile, de alta circulación.
  • El planteo del Gobierno Provincial vuelve, después de transcurrido el mes y medio de receso de verano, desdiciendo todo lo comprometido y firmado hasta el momento: “la adecuación de un espacio en el que toda la institución pudiera funcionar en un mismo predio y con condiciones aceptables y dignas respecto de seguridad y de desempeño para la enseñanza y el aprendizaje”.
  • El PAICOR no tiene lugar para funcionar.
  • Se pretende que parte del estudiantado y el personal utilicen baños químicos hasta que concluya la obra (previsto para 2021) • Los funcionarios que se acercan a la institución son inconsistentes entre ellos, incluso en conversaciones con esta comisión y con el equipo directivo: según el área de infraestructura, la obra está en marcha y en los tiempos previstos. Según el dueño de la empresa tienen retrasos en los pagos y por eso la obra no está avanzando; según el Ministerio de Finanzas “no hay plata” así que no van a cumplir con el compromiso asumido con el IPEM.
  • Esta comisión denuncia el destrato, la actitud irresponsable, de parte de los funcionarios del Gobierno Provincial, que cancelan sobre la hora las reuniones acordadas. Al mismo tiempo salen a declarar a los medios, mintiendo acerca del estado de avance en obras y acuerdos. Se presentan en cualquier momento, sin tiempo para convocar a los miembros de la comisión, hablan con docentes y directivos descalificándolos, amenazando con sanciones. Llegaron hasta la amenaza de “parar la obra” del nuevo edificio.

En cuanto a las acciones a seguir, fueron las de solicitar una inspección por parte de Bomberos Voluntarios de esta ciudad, con el fin de que “evalúen las condiciones de seguridad de los edificios” en los que este lunes 17 de febrero iniciaron el ciclo escolar 2020.

Una de las tantas movilizaciones a fines del 2019, las que se repetirían este año.

Seguida de la presentación de denuncias ante la Justicia y el Defensor del Pueblo, acompañadas de movilizaciones por parte de la comunidad escolar.

“Basta de mentiras, el Estado Provincial vulnera nuestro derecho a estudiar y trabajar en condiciones dignas”, finalizan el comunicado desde la Comisión de Seguimiento de Obra de la escuela afectada.

Fotos: archivo.




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