Un resumen de la campaña del limón y otros cítricos dulces

Registro electrónico para control fitosanitario en cítricos
Registro electrónico para control fitosanitario en cítricos Foto: Claudio Esses

Los cambios generados en cantidad de toneladas de 2020 a el 2022 especulan ser muy altos, la producción de cítricos se espera que aumente en 920.000 TM en naranjas y 400.000 en mandarinas.

Durante la primavera de 2020 del hemisferio sur, se esperaba que una severa sequía en la principal zona de cultivo de limón del país durante la floración y la fructificación redujera los volúmenes de fruta. Sin embargo, las fuertes lluvias de la temporada de verano permitieron que los limoneros se recuperaran muy bien, aumentando la producción por encima de las bajas estimaciones iniciales.

Los limones se cultivan principalmente en las provincias del noroeste de Tucumán, Salta y Jujuy, con una producción menor en el noreste de Argentina.

Eureka Frost, Lisboa Frost, Limoneira 8 A y Génova EEAT son las principales variedades de limón cultivadas en Argentina (Fuente: Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres - EEAOC).

Durante la última década, el sector del limón se ha visto impulsado por inversiones en nueva producción y tecnología, con un 70-75 por ciento de la producción total está dedicada a las exportaciones de productos de limón procesados, como aceite esencial, pulpa congelada y cáscara deshidratada.

Fábrica de Limones
Fábrica de Limones

Sin embargo, la creciente competencia mundial y la contracción económica interna han tenido un impacto negativo en el sector del limón. Como resultado de las condiciones climáticas favorables, se estima que la producción de limón fresco para MY 2021/22 aumente a 1,90 MMT.

Se proyecta que la producción de cítricos dulces aumente a 920.000 TM de naranjas y 400.000 TM de mandarinas con condiciones climáticas relativamente favorables para ambos tipos de frutas.

Para MY 2019/20, la producción de limón fresco se mantuvo sin cambios en 1,49 MMT en línea con las estimaciones oficiales. Para MY 2021/22, la producción de limón fresco se pronostica en 1,90 MMT, un 15 por ciento más que las estimaciones anteriores del Post, debido a una mayor producción.

Por lo tanto, la producción de limón fue significativamente mayor que las expectativas anteriores, y MY 2020/21 se consideró una temporada excepcional en términos de niveles de producción.

Fuerte aumento en el volúmen de exportación citrícola
Fuerte aumento en el volúmen de exportación citrícola Foto: vidal

-Limones Para MY 2021/22, el consumo interno de limón fresco se pronostica en 150,000 TM.

-Se proyecta que el consumo de naranja fresca aumente a 628,000 TM debido a una mayor producción.

-Se espera que la producción de mandarina fresca aumente casi un 4 por ciento, totalizando 270.000 TM debido también a una mayor producción.

En un principio, los productores no esperaban que el tamaño de la fruta cumpliera con los estándares del mercado debido a las bajas temperaturas y la sequía en Tucumán. La producción se vio favorecida por temperaturas invernales más suaves y más lluvia que en la temporada de comercialización anterior, las heladas aisladas no afectaron a las flores como lo harían normalmente.

Temas Relacionados