Las claves de hoy

(pexels)
(pexels)

Nuevos bloqueos a los importadores, con nuevas medidas que regulan la salida de divisas. Bonos en dólares en baja ante la máxima incertidumbre inversoa y una suba en el riesgo país superando los 2400 puntos básicos.

Control de importaciones

Tras el récord de importaciones de mayo (u$s7.870 millones) el Gobierno decidió avanzar con una serie de medidas para disminuir el ritmo de salida de divisas por esa vía. Así, se busca evitar el sobrestockeo por parte de empresas que apuestan a una devaluación sobre el tipo de cambio oficial, acelerar la liquidación sojera e incentivar a las grandes firmas a que busquen financiamiento externo.

Las medidas

En concreto, las medidas constan en una extensión temporal del sistema de financiación de importaciones y una ampliación de las posiciones abarcadas por el monitoreo de licencias. También se amplifica el régimen a 360 días que aplica para los bienes suntuarios. En cuanto a los bienes de capital, se estableció una regla que permite pagar 80% en puerto de origen y 20% con la nacionalización de la mercadería. Al mismo tiempo, se incrementó un 10% en comparación con 2021 (antes era de 105% de lo importado y ahora es 115%) el tope de acceso al mercado de cambios para las pymes.

Comercio exterior. nuevas trabas a la importación  (La Voz/Archivo)
Comercio exterior. nuevas trabas a la importación (La Voz/Archivo)

Bonos en dólares y riesgo país

Los bonos en dólares acentuaron ayer sus pérdidas, al caer hasta 7,4%, con paridades en nuevos mínimos históricos, ante la máxima incertidumbre inversora, lo que llevó al riesgo- país a superar los 2400 puntos básicos, en un día de fuerte presión cambiaria en los mercados alternativos del dólar, que marcaron nuevos récords nominales, tras el endurecimiento del cepo cambiario.

Bonos CER

Tras la intervención del Banco Central y ANSES, los títulos en pesos que ajustan por CER rebotaron hasta un 10,1% (TX24) luego de la fuerte liquidación de las últimas semanas. Según estimaciones del mercado, el BCRA ya emitió casi $500.000 millones para sostener los precios de los bonos en pesos.

más retiro de dolares de los bancos
más retiro de dolares de los bancos

Dólares financieros

La primera reacción de ayer tras las medidas tomadas ayer por el gobierno fue un salto de los dólares paralelos. El dólar blue rompió un nuevo récord por segundo día consecutivo: subió $6 hasta los $232. Esta misma tendencia siguieron los dólares financieros, tras cinco días de relativa estabilidad. El CCL tuvo subas de más de 4% y cerró a $246,15, mientras que el MEP subió 4,7% a $241,71.

Temas Relacionados