Utilizar el transporte público

Caminar o andar en bicicleta o usar el transporte público, en lugar del auto va a reducir las emisiones de carbono. Si es absolutamente necesario, usa un vehículo eléctrico y elegí el tren (no todos los trenes en Argentina son eléctricos) en lugar del avión para tus viajes. Con algunos cambios pandémicos ya adoptados se puede cancelar tu viaje de negocios y si utilizar las videoconferencias.

Ahorra energía

Volver a la terraza para secar la ropa lavada tratando de ahorrar al máximo electricidad. Usar equipos invertir para toda la gama de los artefactos de la casa es una buena medida. Aislar el techo de tu casa para evitar la pérdida de calor durante los inviernos. Apagar y desenchufar tus aparatos electrodomésticos cuando no estén en uso. También se puede adoptar una fuente de energía renovable para algunas de las necesidades de tu hogar, como los calentadores solares, calefones y demás opciones cada día más accesibles.

Trata de consumir menos carne o diversifica

La producción de carne roja lleva a un número significativamente mayor de emisiones de gases de efecto invernadero que la de pollo, frutas, verduras y cereales, cuando los animales en engorde provienen de encierres a corral, hay que fomentar el uso mezclado de pastoreos más importantes y sólidos con finalizaciones en corrales más cortas.

Comer carnes variadas en mezcla con más verduras y frutas es una buena medida. Ya es normal considerar tener al menos uno o dos días sin carne cada semana sin caer en excentricidades y sobre todo en un país que tiene más cantidad de animales que de pobladores. Opta por comprar más alimentos de temporada y de origen local, y claramente amerita como armar una reducción en tu producción de basura.

Reducir y reutilizar... incluso el agua

Por eso, si reduces los desechos que tiras y tratas de reutilizar los materiales que ya usaste, puedes marcar un cambio. Lo mismo ocurre con el agua. En muchos lugares la captura del agua de lluvia puede ser vista como una buena vieja alternativa a reincorporar.

Informar y educar a los demás

Entre todos podemos logarlo: reunirnos con nuestros vecinos para compartir alternativas y educarnos mutuamente en cómo establecer una vida comunitaria sostenible es también un paso importante.

Crea “redes compartidas” que puedan ayudar a agrupar recursos, como equipos de siembra, cosechadoras y demás implementos desde el gran campo hasta el jardín seguramente tratara de lograr así un nivel de vida más ecológico.

En muchas oportunidades es importante poder visualizar nuestro impacto, para que tomemos dimensión. Nos puede ser de utilidad la herramienta de Wren.co que nos permite visualizar nuestra huella de carbono promedio en función de las actividades que realizamos.