Aunque no sea propiamente el ejercicio de la genética, el juzgamiento puede tener efecto sobre el mejoramiento de la raza, pues expresan el objetivo principal de destacar el fenotipo ideal, mantenido o buscado por los criadores.

La principal finalidad es exaltar, ante el público, la combinación de características visibles más próximas al ideal, de forma a dar a los criadores una idea más clara del animal perfecto, para guiarlos en sus propias selecciones.

De otro lado, mostrando los mejores animales de la raza, estos acaban sirviendo de guías en la compra y venta de reproductores.

A pesar de las imperfecciones hasta ahora no fue idealizado ningún buen sustituto para las exposiciones ganaderas, como medio de indicar cuáles son los mejores tipos de individuos en las razas.

Una de las formas más diseminadas de apurar la selección se da en las pistas de juzgamiento de las exposiciones, cuando el biotipo de los animales premiados pasa a hacerse referencial del animal ideal.

Existen dos razones para selección de la conformación exterior: atender la demanda de valorización por el mercado de un determinado tipo de animal y obtener, por lo menos en parte, respuesta indirecta para productividad.

Y por supuesto si se suman datos de la esperanza de la progenie al juzgamiento fenotípico se consolida la elección.

VIDRIERA. Desde hace más de 100 años, los certámenes en Palermo reconocen el desempeño de la ganadería nacional. En esta edición, más de 600 bovinos pasaron por sus pistas. (LA VOZ)

Así, la exposición de animales, a pesar de cierto interés “deportivo”, debe tender menos a hacerse un concurso entre expositores y más un lugar de discusión cuanto al animal que sería más útil para el mejoramiento subsecuente de la raza.

Algunos aspectos fundamentales a la hora de juzgar a ser tenidos en cuenta

1. Conformación del cuerpo

2. Conformación de la línea superior

3. La circunferencia torácica

4. Conformación del cuarto trasero y el flanco

5. Conformación de la cabeza

6. Conformación del cuello

7. Conformación del escroto

8. Conformación de los pezones y las ubres

9. Conformación de las patas