Existen diferentes tipos de fitorreguladores, todos ellos tienen una serie de características comunes que les permiten cumplir su misión de regular y optimizar el crecimiento de las plantas:

  • Se trata de
  • Dichas moléculas son
  • Tienen la capacidad de
  • En las acciones o efecto de un regulador entran en juego diversos factores, como la capacidad del tejido de la planta para asimilarlo a través de receptores específicos o las distintas formas de difusión o transmisión. Por ejemplo, el etileno es un tipo de fitohormona gaseosa que es capaz de desplazarse por el aire y atravesar las membranas y paredes celulares de las plantas.

Un claro caso de uso de fitorreguladores, es su uso en los cultivos de vid; donde se controla la planta a través de fumaginaciones externas. También es necesario mencionar que son utilizados en cultivos extensivos; tal como lo es el uso de las Giberelinas en la soja.

fumigación con aditivos

Tipos de fitorreguladores

Los fitorreguladores son hormonas vegetales que se forman en diversos tejidos u órganos naturales y que viajan en pequeñas cantidades por la savia, cumpliendo una función común: regular el crecimiento de la planta. No obstante, aunque el objetivo es el mismo, la clase de estímulo y el funcionamiento del proceso fisiológico de regulación es distinto según se trate de un tipo u otro de fitorregulador: en ocasiones el crecimiento se acelera y otras se retarda.

Ubicación de los Fitorreguladores - politan11

Auxinas

El efecto de las auxinas, cuyo tipo principal es el ácido indol acético (AIA), es estimular el alargamiento celular o favorecer su depresión, según convenga, para regular óptimamente el crecimiento de la planta.

Giberelinas

Existen muchos tipos de giberelinas (GA), las cuales se sintetizan básicamente en las hojas jóvenes y en las semillas. Estas hormonas son compuestos isoprenoides procedentes del ácido mevalónico y actúan sobre el ARN deprimiendo genes.

Citoquininas

Las citoquininas, también conocidas como citocininas, se sintetizan principalmente en las raíces y tiene un efecto en las yemas coronarias de la alfalfa a través de un movimiento acrópeto desde la zona radicular. Sintetiza también en los meristemas aéreos y en las hojas jóvenes. Las citoquininas activan directamente el proceso de división celular y pueden interactuar con las auxinas.

Etileno

El etileno es la única hormona en estado gaseoso que existe en las plantas, las cuales sintetizan etileno a partir de la metionina. Su principal efecto es promover la maduración de los frutos, incluyendo el paso de almidones y azúcares. Cuando interactúa con otras hormonas provoca, especialmente en los estadios de senescencia, la caída de flores, hojas y frutos.

Abscisina

La principal abscisina es el ABA que se sintetiza a partir del ácido mevalónico. El funcionamiento del ABA es el siguiente: bloquea la síntesis del ARN inhibiendo la producción de enzimas inducidas por las giberelinas.

Hormonas vegetales con corte - politan11

Seguramente este tema técnico explica muchas acciones que para los productores son habituales y que para el consumidor no, pero es bueno saber que nos permiten estirar el ciclo origen / consumo de casi todas nuestras producciones a ser consumidas,