La edad de los caballos puede determinarse con cierta exactitud hasta los cinco años, examinando los dientes incisivos y los molares.

Tipos de dientes de los caballos

caballo en Torres del Paine Chile

Dientes temporales (de leche):

El potro al nacimiento sólo tiene dos dientes incisivos en cada mandíbula y a medida que crece emergen otros dientes de leche. Los potros tienen 24 dientes temporales, que son mucho más pequeños que los permanentes.

  • Mandíbula superior: 6 dientes incisivos y 3 molares en cada lado.
  • Mandíbula inferior: 6 dientes incisivos y 3 molares en cada lado.

Dientes permanentes

Cuando necesite ver los dientes del animal, separe sus labios y observe los incisivos, pero para observar los molares tendrá que sacarle y tirar de la lengua.

caballo en establo junto a las sierras - Ramiro Bustinza

El caballo tiene de 36 a 40 dientes permanentes:

  • Dientes incisivos: 6 dientes en cada mandíbula.
  • Dientes molares: 6 dientes a cada lado de ambas mandíbulas.
  • Caninos (colmillos): dientes largos y agudos situados en el hueco entre los incisivos y los molares; hay 4 en total, uno a cada lado de las dos mandíbulas superior e inferior.

Los caninos emergen cuando el caballo tiene 4 años. Son grandes en los caballos, pero muy pequeños o ausentes en las yeguas.

caballo en las sierras.

Cómo determinar la edad de los caballos

Cuando la edad del caballo es menor a los 5 años:

Los dientes en las mandíbulas superior e inferior son semejantes.

Los dientes en las mandíbulas superior e inferior son semejantes. (1) Nacimiento: 2 dientes incisivos temporales. (2) Un mes de edad: 4 dientes incisivos temporales y 3 molares temporales a cada lado. (3) De los seis a nueve meses: 6 incisivos temporales. (4) Al año: 4 molares. (5) Al año y medio: 5 molares. (6) A los dos años y medio: 2 dientes permanentes sustituyen a 2 temporales. (7) A los tres años y medio: 4 dientes incisivos permanentes. (8) A los cuatro años: 4 caninos y 6 molares. (9) A los cuatro años y medio: 6 incisivos permanentes. Fuente: Sisson y Grossman

Cuando la edad del caballo es de los 6 a los 25 años:

De los 6 a los 25 años el punto de contacto de los dientes incisivos y el descaste de su superficie de contacto (corona) indica la edad de los animales.

Edades de un caballo estimadas acorde a su dentadura. Fuente: Sisson y Grossman

Surco de Galvayne

Sirve para indicar la edad del caballo entre los diez y los treinta años. Aparece a los diez años como un pequeño canal en la cima del ángulo del diente. A los 15 años ya llega a la mitad del diente y a los 20 alcanza su base. Entonces comienza a llenarse y a los 30 el surco ha desaparecido.

Surco de Galvayne Fuente: Sisson y Grossman

Problemas de los dientes

A medida que los equinos trituran o muelen sus alimentos, los bordes de los dientes se vuelven cortantes y pueden lesionar la lengua o el interior del carrillo. Si observa que un animal tiene dificultades para comer, ábrale la boca tirando de la lengua y compruebe con el dedo el estado de los dientes del animal. Quizás necesite un veterinario que se los lime.