Coronavirus: se recuperaron 3 personas integrantes de una familia en El Calafate

Desde el Hospital SAIC se dio a conocer que tres personas ya han negativizado al test por Covid-19.

El director ejecutivo del SAMIC, Osvaldo Cordano, indicó que tres personas integrantes de una familia se han recuperado totalmente de coronavirus. La restante todavía no, aunque no tiene ningún síntoma.

Hasta el momento tampoco hay casos sospechosos por lo que se solicita a la comunidad que se siga cuidando.

Hospital SAMIC, El Calafate.
Hospital SAMIC, El Calafate.

Prevención

Si tenés dos o más de los siguientes síntomas: fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria o pérdida brusca de gusto u olfato, y vivís o viajaste a una zona de transmisión local, consultá al sistema de salud de tu localidad. Si tenés dudas sobre coronavirus, podés comunicarte al Hospital SAMIC a través del 498999.

Medidas

Distanciamiento social (mantenete a dos metros de distancia de otras personas); Lavate las manos frecuentemente con agua y jabón o alcohol en gel; Tosé o estornudá sobre el pliegue del codo o utilizá pañuelos descartables; No te lleves las manos a la cara; Ventilá bien los ambientes de tu casa y de tu lugar de trabajo; Desinfectá bien los objetos que se usan con frecuencia; No te automediques.

Higiene de manos para evitar contagios por coronavirus.
Higiene de manos para evitar contagios por coronavirus.

En caso de presentar síntomas, aunque sean leves, consultá inmediatamente al sistema de salud, siguiendo las recomendaciones locales, para saber cómo hacer correctamente la consulta.

Evitá el contacto físico al saludar; No compartas el mate, vajilla ni otros utensilios; Evitá reuniones en tu espacio de trabajo y no realices ni concurras a reuniones con amigos o familiares.

El uso de "barbijo casero, cubrebocas o tapabocas" no reemplaza las medidas de distanciamiento social ni la necesidad de mantener la distancia de dos metros con otras personas, pero es una medida adicional más de seguridad y prevención. Es un elemento de tela reutilizable que debe cubrir por completo la nariz, boca y mentón.

Utilizar tapa bocas en la calle.
Utilizar tapa bocas en la calle.

Evitá visitar a personas que formen parte de un grupo de riesgo, como las que se encuentran en centros de atención para personas mayores u hospitales, bebés o personas con sistemas inmunes comprometidos debido a enfermedades o tratamiento médico.

Higiene

Es importante que te higienices las manos frecuentemente sobre todo: Antes y después de manipular basura o desperdicios; Antes y después de comer, manipular alimentos y/o amamantar; Luego de haber tocado superficies de uso público: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc.; Después de manipular dinero, llaves, animales, etc.; Después de ir al baño o de cambiar pañales; Al llegar a tu lugar de trabajo; Al llegar a tu casa; Después de toser, estornudar o limpiarte la nariz; Fuera de tu casa evitá llevarte las manos a la cara.

Coronavirus.
Coronavirus.

La higiene respiratoria refiere a las medidas de prevención para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Esto es importante, sobre todo, cuando las personas presentan signos y síntomas de una infección respiratoria como resfríos o gripe: Cubrite la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar. Descartalo inmediatamente. Usá el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados. Higienizate las manos después de toser o estornudar.

Ventilación de ambientes. Ventilá los ambientes cerrados, sobre todo en período invernal o de bajas temperaturas, con regularidad para permitir el recambio de aire. En otras circunstancias y lugares, te recomendamos que asegures el recambio de aire mediante la abertura de puertas y ventanas que produzcan circulación cruzada del aire.

Gestos simples para protegerse de un virus y evitar su propagación - AFP / AFP
Gestos simples para protegerse de un virus y evitar su propagación - AFP / AFP

Evitá salir si tenés 60 años o más, si estás embarazada o tenés alguna patología crónica.

No salgas si tu temperatura es de 37.5° o si tenés síntomas como tos, dolor de garganta, cansancio o falta de aire, pérdida del gusto y/o del olfato.

En caso de estar en condiciones de salir: Planificá tu rutina diaria para salir la menor cantidad de veces posible de tu casa.

Al volver a tu casa: Quitate el barbijo y ponelo a lavar o tiralo si es descartable. Retiralo desde el elástico sin tocar el frente, que puede estar contaminado. No toques nada antes de lavarte las manos con agua y jabón o alcohol en gel.

Desinfectá el celular y otros objetos con alcohol al 70% (por ejemplo, en un rociador, 7 partes de alcohol con 3 partes de agua destilada o hervida).