Se analizó el proyecto de ley presentado por Carlos Santi

Provisoriamente no se podrán crear areas protegidas en Santa Cruz

Durante la tarde de este miércoles 27, en la Comisión de Asuntos Constitucionales, analizaron un proyecto de Ley presentado por el diputado Carlos Santi, con modificaciones del Consejo Agrario Provincial.

El proyecto de ley busca declarar la Emergencia Provincial en materia de posesión y tenencia de tierras rurales y prohibir por un año, o dos, la creación de "nuevas áreas naturales protegidas [...] y aquellas otras áreas cuyas categorías están definidas en la Ley Provincial 3.466, el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, así como a la Legislación Nacional en la misma materia, en particular el Sistema Nacional de Áreas Protegidas".

La prohibición alcanzaría además a la celebración de cualquier tipo de acto administrativo de esta índole hasta que se termine de actializar el inventario de "los establecimientos agropecuarios, no agropecuarios y todos aquellos inmuebles y áreas públicas de la zona rural provincial".

La Federación de Instituciones Agrarias Santacruceñas, respalda la iniciativa de los diputados y expresó días atrás la relevancia que debe tener para todos los santacruceños este proyecto de ley.

Con este proyecto de ley se espera que, una vez finalizado el inventario, la Autoridad de Aplicación desarrolle un plan estratégico en el que estén incluidas las unidades productivas afectadas y que tengan mayor importancia el sector agropecuario y agroindustrial provincial.

Las protestas

En el mismo comunicado la agrupación la FIAS, expuso las acciones de "varias ONG's que quisieron forzar a la provincia a entregar la titularidad de 500.000 hectáreas de área de frontera para la creación del mega parque Patagonia" en 2017 afectando las actividades económicas de los productores de la zona.

El Parque Patagonia aumentaría de 52 mil hectáreas a 500 mil, adjudicándose tierras que se habían usado para la producción ganadera durante cientos de años, según propios ganaderos, y que serían cedidas para siempre a la Nación bajo la órbita de la Administración de Parques Nacionales, sin consultar a los propietarios y usuarios de ellas, generando la incertidumbre y el fuerte reclamo de los mismos.

Por parte de la administración de parques argumentaron que, de expandirse el parque Patagonia, generaría una expansión turística que cambiaría el desarrollo regional. El 29 de diciembre del 2017, se decidió por unanimidad revertir esa acción debido a las fuertes presiones de los legisladores y la urgencia de tratar el asunto.