La Policía Federal detuvo este viernes a un falso médico que se hacía pasar por cirujano plástico y solo poseía el título de instrumentador quirúrgico. La detención se dio en el barrio porteño de Constitución.

La detención se realizó en el mismo momento en que este falso médico estaba operando a una mujer, la cual debió ser trasladada al Hospital Durand, en el barrio de Caballito, Ciudad de Buenos Aires.

El accionar del falso médico

Los investigadores que dieron con este falso médico confirmaron que su apellido es Galván y que solo poseía la matrícula habilitante como instrumentador quirúrgico.

Sin embargo, este estafador de la salud realizaba diagnósticos, además de operaciones estéticas en su consultorio ubicado en Constitución, que tampoco tenía habilitación.

Los pormenores de la detención del falso médico

Durante la detención de este viernes realizada por la Policía Federal, la misma se llevó a cabo durante una intervención quirúrgica que este falso médico apellidado Galván estaba llevando a cabo a una mujer.

En ese preciso instante, cuando ingresaron las fuerzas de seguridad al consultorio y detuvieron a este estafador de la salud, pudieron percatarse de un detalle que sorprendió notablemente: debajo de la camilla en la que estaba operando a la mujer, encontraron tres perros descansando.

“Al correr la camilla donde estaba acostada la paciente salieron debajo de la mismas perros que se encontraban descansando”, dijo una de las fuentes policiales.

La mujer estaba semi inconsciente al momento de la llegada de la Policía, y fue trasladada por una ambulancia del SAME al Hospital Durand.

A posteriori, se procedió a clausurar el consultorio que tampoco tenía habilitación, situado en la calle Pasco al 1.400. Se secuestraron medicamentos, entre ellos, anestesias para llevar a cabo las cirugías.

También se confiscaron prótesis mamarias, además de material patogénico.

Cómo la Policía llegó a saber acerca de este médico falso

Para dar con este médico trucho, la Policía Federal realizó una investigación junto con el Cuerpo de Investigación Judicial, la Unidad Operativa Fiscalización Integral y la Agencia de Protección Ambiental.

El motivo que originó esta investigación fue a partir de una denuncia que recibió el Departamento de Delitos Ambientales de la Federal, hace unas semanas, sobre bolsas de basura en la vía pública con gasas ensangrentadas y jeringas usadas.

A partir de allí, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), encabezada por Carlos Rolero Santurian, dispuso detectives que investigaran los hechos, los cuales constataron que día a día se arrojaban residuos patogénicos de un domicilio que funcionaba como consultorio.

La investigación llevada a cabo por la Policía Federal duró varias semanas hasta que finalmente pudieron constatar que en el consultorio del falso médico se realizaban intervenciones quirúrgicas. Foto: Crimen de Lucas González

Esto último fue la comprobación necesaria que dio cuenta que en ese lugar se practicaban intervenciones quirúrgicas de manera ilegal.

La pena que se le aplicará al falso médico

Según el Código Penal, el delito realizado por este falso médico es el de usurpación de título, el cual tiene una pena de un año de prisión, por lo tanto, es excarcelable.

Asimismo, la detención de este instrumentador quirúrgico de apellido Galván, fue comunicada al Juzgado N°4, a cargo de Rocío Di Muro.