Un final feliz para una historia que podría haber sido muy triste: la Policía de la Ciudad rescató un cabrito que iba a ser sacrificado en un rito religioso en un templo umbanda del barrio de Almagro.

A su vez, también salvaron a una gallina. Ambos animales fueron trasladados a un refugio en la ciudad de La Plata.

Cómo fue el rescate del cabrito y de la gallina

La Policía de la Ciudad rescató al cabrito bautizado “Anthony” y a una gallina de una vivienda que funcionaba como templo umbanda localizada en la calle Mario Bravo al 400, tras las denuncias de vecinos al Ministerio Público Fiscal.

El allanamiento también estuvo a cargo del Dr. Carlos Rolero Santurian, de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA).

La denuncia de los vecinos activó el protocolo de rescate, quienes habían alertado a las autoridades sobre el hecho de que en la terraza de la vivienda había una cabra, la cual estaba expuesta al sol a altas temperaturas, sin agua ni comida, durante varios días.

Además, los vecinos denunciaron que “Anthony” sería sacrificado el día de Navidad y que en ese templo llegaban de forma continua varios animales para ser utilizados en ceremonias religiosas, propias de las creencias umbandas.

Ante estas denuncias, el fiscal Rolero Santurian solicitó al juzgado una orden de allanamiento, la cual fue otorgada por la jueza Natalia Molina, con el fin de acabar el suplicio de estos animales en cautiverio.

Ante esto, Agentes de la Brigada de Investigaciones de la Comuna Vecinal 5 de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y junto con la colaboración del Cuerpo de Investigaciones Judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, pudieron dar con los animales en cuestión. De este procedimiento también participó personal de la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA) perteneciente al Gobierno de la Ciudad.

Así, constataron que ambos animales se encontraban en una situación de vulnerabilidad, evidenciando falta de cuidados, ni las condiciones de higiene mínimas necesarias. Tampoco el cabrito tenía a su disposición ni comida ni agua.

El momento del rescate de los animales que iban a ser sacrificados

El cabrito “Anthony” fue hallado por la Policía de la Ciudad en el patio de la vivienda de la calle Mario Bravo. Estaba escondido debajo de una escalera de madera y mantenía una actitud mansa.

Por el contrario, la actitud de la gallina fue un poco más agresiva, teniendo que trasladarla los agentes dentro de una caja.

El momento en el que los agentes deben colocar a la gallina dentro de una caja para ser trasladada. Foto: Foto TN

Inmediatamente, se dispuso la revisión de los animales por un veterinario, para luego determinar que las condiciones del lugar no eran aptas para su estancia.

Ante lo cual, el fiscal Santurian ratificó el secuestro de los mismos y que fuesen entregados a una Organización No Gubernamental (ONG) vegana “Santuario Salvajes”, situada en la localidad de Abasto, en el partido de La Plata.

La imagen de "Anthony" una vez ya rescatado para ser trasladado al santuario vegano de La Plata. Foto: @todonoticias

Una voluntaria de este refugio vegano comentó que “todos los animales que sean así, de un color pleno o de dos colores, suelen ser sacrificados, más que nada en estas fechas”, evidenciando una práctica macabra que es usual.

¿Qué había en el templo umbanda?

Además de estos dos animales rescatados que estaban allí, en este templo umbanda había había varias imágenes religiosas, tales como murales y figuras de Jesús. También se encontraron dos motos.

El hombre responsable del domicilio fue imputado por los delitos de omisión de recaudos de cuidado responsable de un animal a cargo y además por la infracción de la Ley 14.346 de Protección Animal.