Más de 200 vecinos participarán de una audiencia por un proyecto urbano en La Boca

La audiencia se realizará este martes a las 15 en el salón Perón de la Legislatura porteña.

Más de 200 vecinos participarán de una audiencia por un proyecto urbano en La Boca
Más de 200 vecinos participarán de una audiencia por un proyecto urbano en La Boca

Más de 200 vecinos porteños participarán este martes en una audiencia pública en la Legislatura en torno a una ley que promueve el cambio de normas urbanísticas sobre un polígono de La Boca, frente al complejo Catalinas Sur, a fin de habilitar nuevas construcciones de altura y un espacio público.

La audiencia se realizará a las 15 en el salón Perón, donde se espera que unos 213 oradores expongan su postura frente a la ley, que recibió una primera sanción a fin de septiembre, informaron fuentes legislativas

El reglamento parlamentario establece que este tipo de leyes, denominadas de "doble lectura", reciben una primera sanción de los diputados, luego deben ser debatidas en una audiencia pública por la ciudadanía y vuelven al recinto para su aprobación final.

Puntualmente, la norma contempla la aprobación de un convenio firmado entre la Ciudad y la Nación para avanzar en el emprendimiento urbano que abarca el espacio delimitado por Azopardo, Brasil, deslinde de la autopista La Plata-Buenos Aires, Pedro de Mendoza, Gualeguay, Caboto, Arnaldo D'Espósito y Necochea.

La propuesta convierte en urbanización parque (UP) una franja de terrenos que en la actualidad pertenecen a la asociación civil Catalinas Sur, dedicada a tareas sociales en el barrio, a través de un permiso de uso otorgado por el Gobierno local hasta 2030.

Por otro lado, plantea desprenderse de una parte del polígono que pertenece al Estado nacional, por lo que ambos distritos rubricaron un convenio para habilitar la venta de la fracción.

De esta manera, se permitirá un área de construcción de edificios de entre 60 y 90 metros de altura, según el plano límite fijado, que estará destinada a la localización de equipamiento administrativo, financiero e institucional y también admite usos compatibles con la vivienda.

Entre ambos sectores está radicado desde hace casi un siglo el club de tenis Darling, que se verá afectado por el proyecto debido a que no podrá seguir alquilando una parcela en el predio donde tiene canchas y un estacionamiento.

Un grupo de vecinos de la zona que rechaza el emprendimiento irá a la audiencia pública ya que propone que todo el predio sea una urbanización parque, para frenar así la construcción de las torres.