Economía
Alberto Fernández: “Nunca más las tarifas dolarizadas en Argentina”
El mandatario se expresó así en la firma de contratos para el inicio de la obra civil con la que se construirá el Gasoducto Néstor Kirchner.
El mandatario se expresó así en la firma de contratos para el inicio de la obra civil con la que se construirá el Gasoducto Néstor Kirchner.
La vicepresidenta de la Nación recusó el lunes al fiscal Diego Luciani y al integrante del Tribunal Oral Federal 2, de Comodoro Py, Rodrigo Giménez Uriburu. Hoy publicó en la red Twitter otros elementos contra los funcionarios judiciales y su vínculo con el expresidente Mauricio Macri. En paralelo, continuaron hoy los fiscales con su quinta jornada de alegatos.
La iniciativa la impulsó la senadora bonaerense Juliana Di di Tullio, con el respaldo de la Anses y del Ministerio de Desarrollo Social. Busca crear una prestación monetaria mensual para las personas que están actualmente bajo la línea de indigencia.
El recurso fue presentado por la defensa de la vicepresidenta contra el fiscal Luciani y el juez Giménez Uriburu, integrante del Tribunal Oral Federa 2 de Comodoro Py, quienes compartían un equipo de fútbol, alguna vez jugaron en la quinta privada de Mauricio Macri. Los fiscales continuaron con su alegato y le apuntaron a licitaciones de obra pública en Santa Cruz, ganadas por Lázaro Báez en 2007.
El ministro de Economía lideró la reunión entre la nueva secretaria de Energía será Flavia Royón y el funcionario cristinista Darío Martínez que dejó el área.
Este viernes se cumplió la tercera jornada de alegatos fiscales de la semana. Se insistió en que hubo una asociación ilícita que digitó los procesos de licitación de obra pública en Santa Cruz, entre 2003 y 2025, para favorecer a Austral Construcciones, el grupo de Lázaro Báez, uno de los trece acusados junto a la vicepresidenta Cristina Fernández, el exministro Julio de Vido y el ex Secretario de Obras Públicas, José López.
La coalición opositora así lo manifestó tras una reunión que mantuvieron sus principales referentes en el área económica. “El problema de la economía sigue siendo el político, que el Frente de Todos no resuelve”, remarcaron.
En un acto llevado a cabo en la Rosada, el Presidente le tomó jura a Mercedes Marcó del Pont como nueva secretaria de Asuntos Estratégicos, mientras que destacó la gestión de Gustavo Beliz en el puesto y le agradeció por sus aportes.
La Vicepresidenta difundió en sus redes sociales una foto del encuentro que mantuvo con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez. A pesar de la expectativa, se mantuvo en silencio sobre la reconfiguración del Gabinete nacional.
Una comitiva del bloque encabezada por Mario Negri recorrió el predio y cuestionó la medida del Banco Central para promover la liquidación de la cosecha.
Se trata de la presentación que debe realizar cada mes el jefe de Gabinete ante el Congreso. En la Cámara baja será el 31 de agosto.
El presidente anunció que se pagará un bono a los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo y apuntó contra quienes “promueven” la suba de precios.
El economista que dejó el Ministerio de Desarrollo Productivo luego de protagonizar un cruce con la Vicepresidenta reaparecerá con su faceta menos conocida.
Juliana Di Tullio, cercana a la vicepresidenta Cristina Kirchner, reclamó que haya “un gobierno como el que prometimos en 2019″. Respaldó a la ministra Batakis y confirmó que trabaja en un proyecto de “aporte complementario” contra la indigencia.
En un fuerte hermetismo, el Gobierno alista nuevas medidas para intentar estabilizar el frente cambiario. El Presidente había anticipado que se está trabajando en “herramientas innovadoras”.
En el plenario de mandatarios reunidos en Paraguay, el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció que su país avanzará en un tratado de libre comercio con China. Alberto Fernández y el local Mario Abdo Benítez alertaron sobre la inconveniencia de hacer acuerdos por fuera del bloque continental.
La decisión fue oficializada por el Banco Central. Una compañía no podrá tener estos certificados por más de 100.000 dólares si quiere seguir comprando divisas al precio mayorista para importar en el mercado oficial de cambios.
Lo confirmó el ministerio de Economía tras una reunión del gabinete económico. Para conocer los detalles de la instrumentación habrá que esperar que el Banco Central dicte una circular.
El blue, el MEP y el contado con liquidación se acomodaron en torno a ese precio. La brecha con el mayorista es del 139%.
Así lo advirtieron los integrantes de la mesa nacional de la coalición tras una extensa reunión. Plantearon que “esta falta de dirección, nutrida de una crisis política y moral del gobierno produce una profunda descomposición del tejido social”.