El domingo 17 de enero desde las 21 hs. se llevará a cabo, vía streaming, la gala de los premios Martin Fierro Federal 2020, donde una joven de nuestra ciudad Katya Arroyo es parte de la productora que fue nominada por la realización de un documental sobre los 90 años del Cine Teatro Colón de Las Varillas.

Katya recibiendo el Premio Acorca

Consultada por Vía Arroyito, Katya nos comenta “en este Documental se relatan los 90 años de historia del Cine Teatro Colón de Las Varillas que fue fundado en 1928 en el edificio actual, por José Nieto hasta que en 1998 después de varios años de crisis y mal funcionamiento, fue adquirido por el Municipio y fue declarado Monumento Histórico y destinado a la actividad cultural de la ciudad de Las Varillas”.

Comenta Arroyo “La idea surge en reuniones entre tres amigos el Licenciado en Cinematografía y Televisión y Director del proyecto Guillermo Chabrando; José Luis Nieto director del Elenco Municipal de Teatro de Las Varillas y nieto de los fundadores del cine, quien fue la fuente más importante a la hora de recaudar información y el Licenciado en Historia y gran escritor Ariel Garis, quien fue el guionista de este Documental”.

“Con la idea de celebrar el 90° aniversario de la fundación del actual edificio en el que funciona desde entonces el Cine Teatro Colón, se presentó el proyecto a la Dirección de Cultura, se elevó al Consejo Deliberante y finalmente la Municipalidad lo aceptó haciéndose cargo de la producción de este trabajo. Esto brindó la posibilidad de contratar equipos, técnicos profesionales de Córdoba, un Director de Fotografía, Asistente de Cámara, Director de Sonido, y a mí para colaborar en el rol de Producción”.

Dicho documental esta nominado por Aptra para los Martin Fierro 2020 incluido entre los 4 mejores valores del año 2019 por el rubro “Cultural Educativo”.

Katya agrega sobre quienes participaron “el elenco municipal de teatro participó haciendo recreaciones, ex trabajadores contando anécdotas, cómo era el Cine Teatro Colón en sus comienzos; Silvia Pizzi gran locutora varíllense fue “la voz” relatora de este documental; Diego Chiavassa fue el encargado del Arte Digital y Gráfico, la Edición de Guillermo Chabrando y la Música original de Rodrigo Grosso”.

Silvia Pizzi le puso la voz al documental

Respecto a sus sensaciones comentó “siento una gran emoción y orgullo por este reconocimiento, pero sobre todo un enorme agradecimiento a mi amigo Guille Chabrando que me tuvo en cuenta para ser partícipe de este gran proyecto, muy feliz por él y por todo el equipo”.

Katya junto a Guillermo Chabrando

La Gala de los Martín Fierro se emitirá vía streaming a través de una plataforma de acceso libre y gratuito el domingo 17 de enero a las 21 hs.