La Fundación Colsecor llevó adelante un relevamiento y valoración de la Canasta Básica de Alimentos en todo el país, incluyendo a nuestra ciudad de Arroyito, donde se desprende como dato central que un hogar de cuatro integrantes: con un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años necesita $ 27.941.

Se aclara por parte de la entidad que “la captación de datos se desarrolla de la misma forma que lo hace el operativo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con dos excepciones. Por un lado, no se relevan todos los productos que componen el IPC, sino que el registro se limita a los que componen la Canasta Básica Alimentaria. Por otro, no se realiza una cobertura de comercios tan amplia, sino que, de acuerdo a las posibilidades del equipo de relevadores comunitarios de la Fundación COLSECOR, el operativo se realiza en un solo comercio por localidad – el mercado o supermercado más concurrido”.

Canasta Básica Arroyito Colsecor

En base a los datos relevados que la línea de indigencia para un adulto es equivalente mensual en pesos a $ 8.441. Además de dos integrantes un varón de 70 y una mujer de 66 años necesitan para la CBA $12.662.

Por otra parte del completo informe se desprende que de localidades relevadas se muestra que Villa de Soto, Paso Viejo y Bell Ville de la provincia de Córdoba, así como Tornquist, de Buenos Aires y Dos de Mayo, de Misiones son las localidades que se ubican en las posiciones más económicas. Mientras que Marisol y Rojas de Buenos Aires, Aristóbulo Del Valle, de Misiones y Alicia, de Córdoba y María Susana, de Santa Fe, se posicionan como las CBA más costosas.

Fuente: gentileza Fundación Colsecor.