La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó que ya se puede consultar en su sitio web el padrón provisorio para las elecciones legislativas del año próximo.

Según informó, el padrón provisorio para las elecciones 2021 estará disponible para su consulta hasta el 14 de diciembre, a través de su sitio web.

La medida fue dispuesta a partir de una acordada de la CNE, con la participación de los jueces Alberto Dalla Vía y Santiago Corcuera.

Ya se puede consultar el padrón electoral para el año que viene. (Twitter)

“A partir del domingo 15 de noviembre hasta el 14 de diciembre estará disponible en su sitio Web electoral.gob.ar la consulta del padrón provisorio para las elecciones 2021”, comunicó la CNE.

El objetivo es que la ciudadanía habilitada para votar pueda efectuar consultas y hacer los reclamos pertinentes sobre sus datos registrales. Los reclamos se podrán hacer de manera online al momento de la consulta”, añadieron los jueces.

Dalla Vía y Corcuera recordaron respecto a los jóvenes que “para que sus datos se vean reflejados en el padrón electoral, deberán tener actualizado su DNI de los 14 años”.

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realizarán el domingo 8 de agosto de 2021 y los comicios generales serán el domingo 24 de octubre. A finales del mes de junio, la Justicia Electoral había firmado otro acuerdo en el que instó al Gobierno a iniciar la evaluación y coordinación del proceso electoral en el contexto de pandemia.

El tribunal instó a conformar un grupo de trabajo al que invitan a los representantes de la Secretaría de Asuntos Políticos y de la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior, del Servicio Electoral del Correo Oficial de la República Argentina, del Comando General Electoral.

A principios de noviembre, los gobernador de San Juan, Sergio Uñac; de Corrientes, Eduardo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y de Tierra del Fuego, Gustavo Mellela, plantearon la posibilidad de suspender las PASO por considerar que son “un gasto inútil” y que “nadie sabe qué va a pasar con la pandemia”.

El Gobierno nacional, mientras tanto, informó que “por ahora todo el cronograma electoral sigue intacto”, aunque la idea no se descarta por completo. Desde el Ministerio de Interior recordaron que para hacer una modificación al cronograma de las PASO se necesita de un acuerdo en el Congreso para reformar la ley electoral.