El proyecto del Gobierno que posterga por un mes la realización de las PASO y de las generales ingresó este lunes al mediodía a la Cámara de Diputados.

//Mirá también: Elecciones 2021: ya se puede consultar el padrón electoral provisorio

La iniciativa fue enviada por el Poder Ejecutivo, luego de que la semana pasada la oposición aceptara la propuesta del Gobierno de establecer una postergación de un mes en las fechas previstas para la realización de las PASO y de los comicios legislativos generales a raíz de la segunda ola de la pandemia de coronavirus que atraviesa el país.

En caso de aprobarse, se establecerá como días de votación al 12 de septiembre y al 14 de noviembre, respectivamente, para las primarias y las legislativas.

(Archivo)

“El mundo atraviesa una crisis sanitaria provocada por COVID-19, declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día 11 de marzo de 2020, y que ha tenido, en lo que aquí respecta, diversos impactos en la realización y los modos de administrar los procesos electorales celebrados desde principios de 2020”, comienza diciendo el documento que lleva las rúbricas de Alberto Fernández, del ministro del Interior, Wado De Pedro y del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

En sus fundamentos, el proyecto que comenzaría a ser debatido en comisión en los próximos días sostiene que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”.

Wado de Pedro y Sergio Massa encabezaron la reunión donde se acordó postergar un mes las PASO y las elecciones generales. (Foto: Prensa Ministerio del Interior)(Foto: Prensa Ministerio del Interior)

En tanto, la iniciativa hace referencia a que “durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las veinticuatro jurisdicciones, contribuyendo a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico”.

//Mirá también: Un nuevo estudio revela las últimas tendencias electorales en Nación, Provincia y Ciudad

En ese sentido, la iniciativa destaca que “las fechas propuestas para las elecciones PASO y generales respetan todos los plazos fijados por el Código Electoral Nacional”.

En su artículo 6, el proyecto establece que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Esa cláusula había sido solicitada por Juntos por el Cambio como condición para respaldar el texto.