El Gobierno nacional formalizó este sábado la convocatoria a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para el 8 de agosto y a las elecciones generales para el 24 de octubre, tal como indica el Código Electoral Nacional, a pesar de que en las últimas horas oficialistas y opositores hayan pactado la postergación de los comicios por el avance de la pandemia.

//Mirá también: Elecciones 2021: ya se puede consultar el padrón electoral provisorio

Según se desprendió de la reunión que mantuvieron este viernes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el ministro del Interior con los jefes de bancada de todos los bloques del recinto, Eduardo “Wado” De Pedro, las PASO pasarían al 12 de septiembre y las generales al 14 de noviembre.

No obstante, el proyecto de ley todavía debe conseguir la aprobación en el Congreso, donde será tratado en los próximos días.

De esta forma, la postergación respecto de las fechas publicadas en el Boletín Oficial sería de cinco semanas en el primer caso, y de tres en el segundo.

El Decreto 303/2021 de convocatoria a las elecciones PASO y las generales, publicado en el Boletín Oficial de este sábado, lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y del ya mencionado ministro De Pedro.

Acuerdo entre el oficialismo y la oposición

Tras la reunión desarrollada este viernes en el Salón de los Escudos de Casa Rosada, De Pedro informó que “con los jefes de los distintos bloques del Congreso pudimos terminar de articular y acordar realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo”.

Wado de Pedro y Sergio Massa encabezaron la reunión donde se acordó postergar un mes las PASO y las elecciones generales. (Foto: Prensa Ministerio del Interior)(Foto: Prensa Ministerio del Interior)

En ese marco, el funcionario detalló que junto a los representantes parlamentarios “se consensuó un proyecto de ley para modificar el cronograma electoral, por lo que de esta forma la celebración de las PASO quedará programada para el 12 de septiembre, y las generales el 14 de noviembre”.

Al acuerdo se llegó luego de que el Gobierno aceptara que la postergación del calendario se realizará este año “por única vez”, una de las demandas vertidas por Juntos por el Cambio cuando se conoció el borrador del proyecto.

//Mirá también: Un nuevo estudio revela las últimas tendencias electorales en Nación, Provincia y Ciudad

Por su parte, Massa ponderó que “las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas políticas”.

A su turno Mario Negri, presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, señaló: “Entendemos que la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso”.

Con información de Télam.